Legalización de la Marihuana genera más Consumidores

AUTOR: MILTON J. ROJAS V.

El Problema de salud generado por su consumo, requiere un trato preventivo , a partir de la evidencia científica.

En el Perú, el consumo de marihuana es la principal causa de tratamiendo en jóvenes consumidores de drogas y del aumento de problemas de baho rendimiento, como la deserción académica en escolares y universitarios, estas circunstancias son el motivo por el cual el mas del 95% de la población peruana se opne a la legalización de la marihuana.

El problema de salud generado por su consumo, requiere un trato preventivo, a partir de evidencia científica. Se debe informar sobre estos hallazgos que contradicen y desechan muchos argumentos y mitos que hoy se escuchan a personas muy alejadas del escenario de la salud y de la realidad nacional. Le evidencia sostiene que la legalización de la marihuana genera un incremento en los consumidores y la demanda de tratamiento , como es el caso de Holanda donde se estan imponiendo reglas cada vez más estrictas en los "coffe shops", enfrentando el tráfico de otras drogas y demantelando los cultivos de marihuana. Con su legalización , el narcotráfico, es una realidad como la nuestra, dispondra de doble mercado lícito e ilícito para colocar el cannabis; en ese sentido el análisis no deberia considerar exclusivamente solamente los argumentos económicos, en terminos costos-beneficios, para controlar la complejidada de los problemas derivados de la producción y el tráfico.

También se ha demostrado que cuando l consumo es precoz en adolecentes, se presenta deterioro en los pulmones, así como la certeza de fomar cannabis tienen los mismos riesgos o más que el tabaco, quedando claro que la dependencia cannábica aumenta hasta un 70% la posibilidad de contraer cáncer. se conoce que su consumo genera taquicardia en consumidores con enfermedades cardiacas preexistente, elevándo el riesgo de muerte súbita,como reporta la Universidad de Dusseldorf. En los recien nacidos de madres adictas destacamos el bajo peso y talla, dificultades respiratorias y débil sistema inmunológico.

En salud mental, existe la evidencia sobre la relación entre el consumo de marihuana y la ansiedad generalizada ,pánico, depresión, aí como como el riesgo de activar y precipitar transtornospsicologicos y esquizofrenia en fumadores con condiciones d esa patología previa al consumo. A la vez , la apatía, fatiga, falta de motivación, alteraciones en la memoria, en la efctividad y percepción, delinean el cuadro clínico de las consecuencias de la dependencia cannábica. Estos efectos en la salud guardan relación con el incremento de la potencia de la marihuana (Zlatko et al, 2010) el mismo que no es comparable con las calidades ofrecidas en los años 60 o 70.

Finalmente, en el tema del uso médico de la marihuana- no fumada- aún no hay evidencia consistente respaldad por estudios clínicos rigurosos para considerar la incorporación formal del componente activo de la marihuna al arsenak médico, ya escalada mundial.

Publicado por Diario Gestión (20 de Marzo de 2014)