Petroperú no participará en licitación de seis lotes petroleros en el mar

Reuters

 

La subasta de los lotes offshore se reiniciará a finales de marzo, mientras que a fin de año podrían subastarse 26 lotes en la selva del Perú, informó Perupetro.

Reuters.- Perú lanzará a fines de marzo o inicios de abril el proceso para subastar seis lotes petroleros de su cuenca marina, tras acordar con empresas interesadas la exclusión de la estatal Petroperú de la oferta, dijo el miércoles el Gobierno.

Luis Ortigas, presidente de la agencia estatal a cargo del concurso -Perupetro- dijo que otros 26 lotes en la selva de Perú podrían subastarse a fines de este año.

“La subasta de los (lotes) offshore (mar afuera) los vamos a reiniciar a fines de este mes”, dijo Ortigas a periodistas.

Perúpetro estaba ofertando inicialmente nueve lotes petroleros, pero tres fueron excluidos del proceso de subasta por falta de información sobre el potencial de sus reservas.

La licitación fue postergada en varias oportunidades el año pasado, en una señal de los problemas a los que se enfrentan las inversiones en el sector, las que según los empresarios petroleros caerían este año un 30 por ciento.

Las postergaciones se dieron en parte, porque los interesados en la exploración de esos bloques de hidrocarburos habían pedido algunas modificaciones a las bases de la licitación.

“Los que no participaban antes, ahora se han animado un poco, en parte porque ya no va a participar Petroperú. Eso era un tema que a algunos no les gustaba”, afirmó Ortigas.

El año pasado, el Gobierno peruano dijo que Petroperú participaría con hasta el 25 por ciento en esos bloques petroleros en caso haya un descubrimiento comercial.

El presidente peruano, Ollanta Humala, quiere modernizar la estatal Petroperú -que no ha producido petróleo en décadas- a través de alianzas con empresas privadas para convertirla en un jugador regional de energía.

Analistas del sector de energía han afirmado que también hubo poco interés en los lotes de petróleo en alta mar, debido a la lentitud de los permisos en el país sudamericano.

La semana pasada el Gobierno anunció que está considerando permitir exploraciones petroleras sísmicas sin los estudios de impacto ambiental, en busca de acelerar las inversiones.

Ortigas dijo que el Ministerio de Medio Ambiente tendrá la última palabra sobre los cambios en el proceso.

La subasta de los lotes en la selva ha sufrido un retraso por una nueva ley de “consulta previa”, que obliga al Gobierno a negociar con las comunidades indígenas antes de que los proyectos tengan luz verde para su desarrollo.

La última subasta de lotes petroleros se realizó en el 2010, cuando se entregaron en concesión una veintena de bloques.


Publicado por Diario Gestión (12 de Marzo del 2014)

MEM precisa que exploración sísmica de lotes petroleros solo requerirá Declaración de Impacto Ambiental

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, precisó que este proceso es más sencillo que la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), para con ello agilizar las inversiones en el sector.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, precisó que la exploración sísmica de los lotes petroleros en el Perú sí tendrán control ambiental, pero a través de la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proceso más sencillo que la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Dependiendo del área a explorar se podría solicitar un EIA y que la predictibilidad y objetividad de estos estudios agilizarán la aprobación del instrumento ambiental correspondiente en áreas ya intervenidas”, precisó el ministro.

Mayorga se refirió así a los trabajos que realizan actualmente técnicos del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de otros sectores para redactar un Reglamento Ambiental de Hidrocarburos que simplifique los trámites para la expedición de permisos en todo el proceso de exploración con estricto respeto de medio ambiente.

Con ello, el ministro precisó que no todo el proceso de exploración petrolera estará exonerado del EIA y lo que se está consensuando con otros sectores es simplemente exigir una DIA en la etapa de trabajos de sísmica.

 

 

Publicado en Diario Gestión (07 de Marzo del 2014)