Volcán Ubinas: crece el temor por lava cerca al cráter

Volcán Ubinas: crece el temor por lava cerca al cráter

El Gobierno Regional de Moquegua descarta reubicar la comunidad de Querapi, localizada a cinco kilómetros del lugar.

 

La actividad del volcán Ubinas ha vuelto a causar temor en las regiones de Moquegua y Arequipa. Científicos explicaron ayer que lasexhalaciones que presentó el volcán en enero y las explosiones del 14 de febrero abrieron el conducto principal del cráter y permitieron que la lava contenida ascendiera hacia la superficie.

Orlando Macedo Sánchez, jefe del cuerpo de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el monitoreo satelital de la Universidad de Torino (Italia) confirmó la presencia de lava a 300 metros del cráter del volcán. Esto lo comprobó Macedo durante una inspección el último fin de semana.

Añadió que la lava asciende hacia la superficie del cráter, aunque con poca fuerza. Esto permite que el magma se vaya enfriando durante su lento recorrido y que las pequeñas explosiones aún sean imperceptibles para los pobladores.

“Los registros satelitales muestran energía en el cráter desde el 10 de febrero. Los valores más altos se registraron los días 26 y 28 de febrero, cuando se alcanzaron 7 y 6 megavatios, respectivamente”, detalló.

El vulcanólogo añadió que, a diferencia de lo que ocurrió en el 2006 y en setiembre del año pasado, ahora el volcán no presenta energía contenida y tiene limpio el conducto principal. Sin embargo, dijo que el comportamiento del volcán podría variar de forma repentina.

El coordinador del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jersy Mariño Salazar, explicó que las lecturas de los equipos instalados en el volcán muestran la presencia de una fuente de calor intensa en la base del macizo.

Sugirió que los gobiernos regionales de Arequipa y Moquegua, así como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) deberían coordinar sobrevuelos periódicos para vigilar el volcán.

SIN REFUGIO

El gerente de Recursos Naturales y Gestión de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Moquegua, Agapito Mamani Luis, aseguró que el poblado de Querapi, ubicado cerca del volcán, no será evacuado, tal como lo sugirieron ayer el IGP y el Ingemmet.

Indicó que las recomendaciones de esas entidades son contradictorias. “Dicen que hay lava en ascenso, pero que eso no es peligroso. Luego recomiendan evacuar a los pobladores”, sostuvo.

Además, dijo que el refugio de Sacohaya –que usarían los pobladores de Querapi en caso de ser evacuados– no está listo. “Necesitamos otros 20 días para instalar servicios básicos y construir losas para aislar los módulos de la humedad”, sostuvo.

CRONOLOGÍA

[8/8/2005]
Se incrementa el tamaño de las fumarolas del volcán, lo que alerta a la población de Moquegua.

[5/6/2006]

Cerca de 1.356 habitantes de seis anexos del distrito Ubinas son evacuados hacia las pampas de Candagua, en el distrito de Matalaque.

[23/3/2007]

Los pobladores de Querapi son reubicados en la zona de Anascapa.

[21/10/2013]

El Ubinas emana gases y cenizas.

[14/2/2014]

Se registran dos nuevas explosiones en el volcán.


Publicado por Diario El Peruano (06 de Marzo del 2014)