¿Hacia dónde va el precio del gas natural para generación eléctrica?

AUTOR: WITSON PEÑA

"Se estima que la potencia instalada supere 13,000 MW en el 2018 y que el GN represente más de dos quintos del parque de generación".

Durante década , El gas natural (GN) ha ganado mayor participacion en el parque generador del Perú gracias a la entradaen operación de camisea en el 2004. La potencia instalada en el SEIN alcanzó 8,500 MW en el 2013, 45% de los cuales corresponde a GN. Se estima que la potencia instalada supere 13,000 MW en el 2018 y que el GN represente más de dos quintos del parque de generación.

Se prevé un cambio en las condiciones de mercado del GN en el país a mediano plazo , el cual podría pasar de una situación de exceso de demanda a una de exceso de oferta debido a la explotación comercial de nuevos lotes (57,58 y 76) y a la nueva infrestructura de transporte (ampliación del ducto a lima y gasoducto del sur ).

En cuanto a la oferta de GN en upstream, el MEM estima 15.4trillones de pies cúbicos ("tgf", por sus siglas en inglés) de reservas probadas en el 2012. Perú tiene significativo potencial para aumentar sus reservas de GN a través de mayores exploraciones y descubrimintos. Perupetro estima que el pais tiene cerca de 80 TGF de recorsos potenciales de GN convencional, ya que el Perú se ubica en una de las zonas de hidrocarburosmás prolificas de América del Sur, que se extiende desde Argentina hasta Venezuela, donde se han descubierto grandes yacimientos de petróleo y GN. Esta franja se conoce como la tendencia Subandina de Hidrocarburos y cruza la zona de camisea donde, según Perupetro, el éxito exploratorio es superior a 70%.

esto configura un escenario para la estabilidad del precio a boca de pozo del GN, incentivado además por las condiciones del precio del GN en el hemisferio occidental debid al considerable aumento en la oferta de GN en Estados Unidos que ha disminuido las oportunidades de arbitraje bien sea en exportación de GN licuefactado ("LGN, por sus siglas en ingles) o de industria petroquímica. En este contexto, el precio a boca de pozo del GN de camisea (lote88) segurá la tendencia de la inflación de Estados Unidos según contrato. Mientras que los precios a boca de pozo del GN de los lotes no Camisea pueden seguir la tendencia de su marcador geografico, que en el caso del país es el Henry Hub de la costa del Golfo de Estados Unidos.

En el caso de la infraestructura de GN, existe la nesecidad de amortizar el nuevo ducto de transporte al sur mediante la tarifa única de tranporte que constituye un mecanismo de subsidio cruzado desde los usuarios del gasoducto del centro (lima) hacia los usuarios del sur del país, ya que si no existiera la tarifa única, se estima que la tarifa de transporte del gasoducto del sur alcanzaría cerca de 4US$/MMBTU en el 2018 mientras que con el mecanismo de tarifa única se estima en aproximadamente 2US$/MMBTU.

Así, se puede estar configurando las condiciones para que a mediano plazo se refuerce la participación del GN en el parque generador, pues su precio relativo, frente a otras tecnologías de generación, le confiere ventajas.

 

 

Publicado por Diario Gestión (23 de Abril de 2014)