Ciudades Verdes trabajan por la Tierra

Ciudades Verdes trabajan por la Tierra

 

Hoy cuando en 192 países se conmemora el Día de la Tierra, siete ciudades son ejemplo.


Con el fin de crear conciencia a nivel mundial sobre los problemas medioambientales y la degeneración que ha sufrido nuestro planeta, desde hace 44 años se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra.

Para este año se promovió la temática Ciudades Verdes para motivar una constante educación ambiental y un uso responsable de los recursos naturales, convirtiendo las urbes en entornos más equilibrados y sanos.

En búsqueda de ese equilibrio, Aruba avanza en su propósito de convertirse en un destino totalmente sostenible que proyecta, para 2020, obtener de fuentes renovables el 100 por ciento de la energía eléctrica que consume.

La celebración coincide hoy con la competencia de reciclaje de Ahata, una iniciativa para concientizar a jóvenes y adultos sobre la importancia del reciclaje. Además, con el patrocinio del Hotel Radisson, llevarán a cabo actividades de limpieza en las playas que contarán con invitados especiales.

Como destino verde, Aruba no se limita a una sola fecha. De hecho la tercera y cuarta semana de cada mes, la Asociación de Hoteles de Aruba y Turismo realiza la actividad Sponsor -A- Milla, en la que las empresas de alojamiento adoptan una milla de playa, camino o campo para mantenerla limpia. 

Esta iniciativa se extiende a la realización del Aruba Reef Care Project que se realiza desde 1994, cada septiembre. La iniciativa reúne actualmente 1.000 participantes entre habitantes y turistas, en un esfuerzo de limpieza para preservar el agua turquesa cristalina de la isla, las playas blancas y la fauna.

Como si fuera poco, desde 2009 cuenta con el parque eólico Vander Piet que genera el 20 por ciento de la electricidad que se consume en la isla. 

Capital solar
Belo Horizonte, la capital solar de Brasil, está desarrollando leyes e incentivos locales para apoyar la inversión en energías renovables como parte de su nuevo Plan de Reducción de Emisiones.

Así lo confirmó Rodrigo de Oliveira Perpétuo, secretario Adjunto de Relaciones Internacionales de esta ciudad, durante su reciente visita a Medellín. Explicó que el desafío que enfrenta ahora esta municipalidad radica en mejorar sus políticas públicas. "Hay que incidir en la calidad de vida de los ciudadanos y esto hace parte de las políticas de sustentabilidad. Ciudades donde aún hay pobreza, hambre y analfabetismo no pueden hablar de sostenibilidad pura", precisó el funcionario.

Entre los aspectos verdes que sobresalen en Belo Horizonte se destacan las áreas de reserva, 73 parques públicos que hacen tejido verde, la certificación para edificaciones, el inventario de la emisión de gases vehicular, el análisis del potencial de consumo energético de la ciudad y el fomento del uso de la bici.

Otros ejemplos verdes
Malmö, la tercera ciudad más grande de Suecia, es un modelo de sostenibilidad urbana, líder en soluciones de energía renovable y el espacio verde. La ciudad es el hogar del tercer parque eólico más grande de energía en el mundo. El éxito como ciudad sostenible es el resultado de una cuidadosa planificación urbana.

Vitoria-Gasteiz, en España, ganó el galardón de la Capital Verde Europea 2012 al reconocerle sus grandes progresos medioambientales en un entorno urbano tradicional. La ciudad destaca su Anillo Verde, donde habitan especies en peligro de extinción, dispone de 97 kilómetros para bicis, le cede gratuitamente los huertos ecológicos a los vecinos y toda la población vive como máximo a 300 metros de espacios verdes. 

Vancouver es la ciudad más verde de Canadá y la segunda más verde en Norteamérica después de San Francisco. Para el año 2020, tiene como meta convertirse en la ciudad más verde del mundo. Esta urbe es un centro de innovación en tecnología limpia, cuenta con bajas emisiones de carbono y 90 por ciento de su energía procede de fuentes renovables. Además, tiene más de 200 parques.

Portland, la ciudad más poblada del estado de Oregón, es la primera ciudad en los Estados Unidos en adoptar un plan de acción por el clima. Es la que tiene más edificios residenciales con certificación Leed en E.U. y sus leyes de uso del suelo buscan asegurar que la ciudad permanezca densa mientras que la zona suburbana y rural se conserva con fines agrícolas. Una cuarta parte de su fuerza laboral se transporta en bici y la ciudad ofrece parking gratuito para coches eléctricos.

Curitiba es la indiscutible capital verde de Brasil y fue clasificada por Siemens como la metrópoli más verde de América Latina. 

La ciudad tiene 16 parques, 14 bosques y más de 1.000 espacios verdes públicos. El setenta por ciento de sus desechos son reciclados y la ciudad ha plantado 1,5 millones de árboles a lo largo de sus carreteras y caminos. Un rebaño de ovejas aún deambula por los parques para mantener la hierba cortada.


Publicado por El Colombiano( 22 de Abril del 2014)