Cámara de Comercio de Lima contraria a liberar importación de plaguicidas químicos

(Foto: lavisionrealdelmundo.com)

El Comité de Protección al Cultivo sostiene que de suspenderse la vigencia de la norma, como lo proponen los agroexportadores, que regula el internamiento de esos productos, se pondría en riesgo la salud, el ambiente y los cultivos.

 

El Comité de Protección al Cultivo (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima se pronunció en contra de la propuesta de los agroexportadores de suspender la vigencia de la Decisión 436 de la Comunidad Andina, que fija las normas para importar plaguicidas químicos genéricos, restituyendo en su lugar normas administrativas locales.

En un comunicado de prensa, Protec aseguró que su intención no es impedir que los agroexportadores importen directamente plaguicidas, sino que se les exija el cumplimiento de los requisitos que deben respetar las empresas formales para importan esos productos.

“Si como ellos dicen (los agroexportadores), los productos que importan son de buena calidad, no deberían tener ningún temor de que sean evaluados”, sostuvo Protec.

La posición de este grupo es una respuesta a asociaciones de productores agrarios que afirman que grandes importadoras de agroquímicos han formado un oligopolio para vender esos productos hasta en cinco veces más de su precio normal.

“Un grupo de empresas importadoras han formado un oligopolio alrededor de una antigua norma (Decisión 436) de la Comunidad Andina (CAN) y pretenden que se aplique a rajatabla, de forma tal que sea imposible en el Perú importar plaguicidas de uso agrario que no sean los que estas empresas traen”, declaró en marzo último a Gestion.pe el director ejecutivo del Instituto Peruano de Espárragos y Hortalizas (IPEH), Carlos Zamorano.

El uso y control de los plaguicidas químicos está regulado desde el año 2002 por la Decisión 436 de la Comunidad Andina. Su aplicación permite a las autoridades de salud, ambiente y sanidad vegetal evaluar los plaguicidas para restringir el uso de productos riesgosos, explicó el gremio para la protección de cultivos.

Añadió que la suspensión de la vigencia de la Decisión 436 “haría retroceder una década lo avanzado por los países de la Comunidad Andina en esta materia, volviendo a la aplicación de normas administrativas internas, no siempre sustentadas en criterios técnicos acordes con los instrumentos internacionales que regulan esta materia en el mundo”.

Protec advirtió que si se aprueba la propuesta de suspender la vigencia de la Decisión 436, se desnaturalizaría el ordenamiento jurídico andino, que busca armonizar las legislaciones y no que cada país miembro regule de manera diferente esta materia y se impediría definitivamente la existencia del registro subregional andino al no existir una regulación uniforme en los países miembros.

Además, mencionó que se desafiarían las sentencias del Tribunal Andino y se socavarían las bases de la Comunidad Andina y se pondría en grave riesgo la vida, salud y medio ambiente en la región, al permitir la importación directa de plaguicidas químicos sin registro y evaluación previa.

 

Publicado por Diario Gestión (08 de Abril del 2014)