Medio Ambiente celebra a partir hoy la 'Semana de la Reducción de Desperdicios'


Según ha informado el Departamento en un comunicado, la campaña responde a la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', desarrollada por el Ministerio desde el año pasado destinada a limitar las pérdidas de alimentos.

 


El secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Carlos Cabanas, inaugurará esta tarde la 'Semana de la Reducción de Desperdicios' para concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos.

Según ha informado el Departamento en un comunicado, la campaña responde a la estrategia 'Más alimento, menos desperdicio', desarrollada por el Ministerio desde el año pasado destinada a limitar las pérdidas de alimentos.

Así, bajo el lema 'Practica la magia del buen aprovecho en la cocina', la iniciativa incluye un amplio programa de acciones promocionales destinadas a medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, distribución y consumidor final, que se realizarán en Madrid, Zaragoza, Vitoria, León y Santander.

Durante la presentación de la campaña, el chef Jesús Almagro hará una exposición sobre cocina creativa, consejos y recetas sobre el aprovechamiento de alimentos en la cocina, mientras que el mago Murphy actuará de conductor del evento e irá "practicando la magia del Buen aprovecho" durante las distintas ponencias y presentando las distintas tapas a degustar.

En el marco de esta iniciativa, en distintos puntos de venta se realizarán actuaciones informativas con consejos para adquirir mejores hábitos de compra, así como para conservar y aprovechar mejor los alimentos.

Además, una selección de restaurantes asociados a la web de reservas www.eltenedor.es se sumarán a la Semana, ofreciendo folletos a los clientes y publicando en sus páginas webs banners e información sobre la 'Semana de la Reducción de Desperdicios'. También, los bloggers especializados en gastronomía y alimentación apoyarán las campañas en sus blogs.

En la Plaza de Callao de Madrid, el sábado 7 de junio, a las 12.00 horas, se desarrollarán actividades lúdicas y educativas dirigidas a los consumidores. Se llevarán a cabo actuaciones del mago Murphy y otras acciones dinamizadoras, así como una degustación de tapas elaboradas con restos de alimentos.

Dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores, se realizará un recorrido guiado por el Banco de Alimentos de Madrid. Posteriormente, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, dará la bienvenida y expondrá iniciativas en materia de desperdicio alimentario en la distribución.

Seguidamente, la responsable institucional de Carrefour España y la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, ofrecerá consejos sobre el buen aprovechamiento de los alimentos en la distribución. La visita finalizará con una degustación de productos.

ACCIONES DIRIGIDAS A LOS MEDIOS

En el Mercado de la Paz (Madrid) se realizará un acto para los medios de comunicación en el que el director general de la Fundación Alicia, Toni Massanés, tratará sobre la necesidad de sensibilizar y educar a la sociedad sobre el problema del desperdicio alimentario partiendo de la base de que la cocina es la estrategia alimentaria humana, que debe ser equilibrada y sostenible. A continuación, el chef Pedro Larumbe, ofrecerá consejos prácticos.

Por su parte, los alumnos de primaria del colegio C.E.I.P. María Martín de Navalcarnero (Madrid) visitarán el Vivero Escuela Río Guadarrama, donde se les impartirá una charla sobre el 'Buen aprovecho' de los alimentos. Además, habrá un taller de manualidades con consejos prácticos sobre cómo practicar la magia del buen aprovecho con recetas infantiles y se degustarán las recetas elaboradas en la sesión.

El Ministerio también enviará material promocional a colegios a nivel nacional para informar sobre la celebración de la 'Semana de la Reducción de Desperdicios' y para invitarles a visitar la página institucional de información agroalimentaria www.alimentacion.es, donde podrán consultar los materiales realizados para que puedan difundirlo entre sus alumnos.

Por último, a través de los perfiles en las redes sociales del Ministerio en Facebook, Magramagob; Twitter, @Alimentacion_es y Tuenti se realizarán acciones para convocar a los distintos eventos, ofrecer consejos y animar a participar en el concurso de recetas. También se editará el recetario digital 'Escuela del magos del Buen aprovecho en la cocina'.


Publicado por Ecoticias.com (02 de Junio del 2014)