Pesca peruana contribuye con seguridad alimentaria

 

noticia principal

 

Actualmente se busca incrementar el consumo humano directo.

 

El potencial pesquero peruano le permite al país contribuir con la seguridad alimentaria mundial y el Gobierno está implementando políticas de ordenamiento para expandir el ‘capital azul’ proveniente del mar, reportó el Ministerio de la Producción (Produce).

De acuerdo con la entidad ministerial, gracias a este gran potencial, el Perú se constituye en una de las más importantes fuentes de alimentos en el mundo por situarse entre los líderes en recursos como la anchoveta, jurel y caballa.

El Produce precisó que nuestro país es el número uno en el mundo en la producción pelágica.

“Nos encontramos en un firme proceso de incrementar el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos como política de Estado”, refirió el Produce.

En ese contexto, agregó que existe una oportunidad social del Perú para el mundo, que es la de exportar el 50% de su producción de consumo de anchoveta a países en desarrollo.

Al respecto, el viceministro de Pesquería, Paul Phumpiu, sostuvo que en nuestro país se están implementando políticas de ordenamiento pesquero que tienen como objetivo expandir de manera sostenible y accesible el denominado ‘capital azul’ .

Ampliación

Por otra parte, el Produce amplió hasta el 15 de junio próximo la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona sur del país.

Esta zona comprende desde los 16°00´00” (Atico, región Arequipa) hasta el extremo sur del dominio marítimo peruano (Tacna).

Según el ministerio, desde octubre de 2013 al 29 de mayo de este año se desembarcaron alrededor de 329,000 toneladas de anchoveta, cifra que representa el 76% de la cuota.

La ampliación establecida responde a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en su informe Desarrollo de la pesquería de anchoveta en la región sur del Perú durante octubre 2013-mayo 2014 y perspectivas de exploración para el período junio-setiembre 2014.

Dato

Phumpiu participó en la 15ª Reunión del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar.


 


Publicado por Diario El Peruano (01 de Junio del 2014)