Aire más Limpio para Todos

Proyecto tendrá un impacto ambiental positivo en Perú.

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, opinó que la obra tendrá un impacto ambiental positivo, debido a que permitirá un aire más limpio y evitará la proliferación de enfermedades respiratorias.

“Esta obra [...] le quitará el azufre o los sulfuros al combustible diésel que, cuando se produce la combustión en los vehículos, genera el dióxido de azufre, el cual es muy tóxico y produce la mayoría de enfermedades broncorrespiratorias”.

En el Perú se consume diésel con casi 2,500 partes por millón de sulfuro o azufre, cuando el estándar internacional debe estar en 50 partes por millón, explicó.

“Talara llevará justamente los combustibles a 50 partes por millón de azufre y esa es una gran noticia. En el Perú solo hay cinco ciudades que presentan este estándar y el resto tiene que aspirar aire con cantidades de dióxido de azufre, y por eso enfermedades como el asma se han incrementado”, precisó.

Combustible

A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, dijo que “la inversión de 3,500 millones de dólares garantizará combustibles libres de contaminantes”.

“Esto va a transformar a la macrorregión norte. Talara será una ciudad moderna […].Estamos dándole una transformación sustancial al norte y al Perú […] El proyecto va a pagarse solo”, refirió Cornejo. Sostuvo que la sostenibilidad financiera del proyecto está asegurada en su totalidad.

Asimismo, el Jefe del Gabinete puso en relieve que este proyecto, durante los cinco años de construcción, generará 7,000 mil empleos directos, y 14,000 si se consideran los puestos de trabajo indirectos.

De igual forma, reafirmó que –a propósito de la modernización de la Refinería de Talara– se viene trabajando algunos temas conexos, como la dotación y la masificación del servicio de agua potable, en esa parte de la región Piura.

Dinamismo

Por su parte, el presidente regional de Piura, Javier Atkins, comentó que el proyecto dinamizará todos los sectores económicos del departamento. Consideró que se trata de una obra vital.

“Se moverán todos los sectores económicos, desde los servicios, los hoteles, los restaurantes. El turismo es un proyecto muy importante por el impacto que tiene para la región”, refirió.

Indicó que para garantizar la sostenibilidad de este proyecto es necesario también invertir en la exploración de los campos petroleros en Talara, para ocupar la mano de obra calificada con que cuenta la región.

“Talara procesa el crudo que procede de la Selva, pero a la región Piura nos interesa que se promocione la inversión en los campos petroleros de Talara. Eso ayudará también a darle sostenibilidad a la refinería en la medida en que procesará crudo de la Amazonía y de Talara”, puntualizó.

Historia del petróleo

Talara es una de las ocho provincias de la región Piura. Su pasado se remonta a tiempos preincaicos, cuando etnias como la tallán florecían en la zona. Los naturales conocían

el petróleo con el nombre de cope.

En el siglo XVIII se inició la explotación de brea. La primera concesión se llevó a cabo en 1709. Los yacimientos adquirieron celebridad y generaban abundante riqueza.

Hacia finales del período colonial se creó el Estanco de la Brea, que generaría rentas al cabildo.

En 1825, el libertador Simón Bolívar decretó que las minas abandonadas pasarían a manos del Estado.

A comienzos del siglo XX, el petróleo atraía gran cantidad de inmigrantes hacia Talara, Pariñas, Lobitos y Negritos, posibilitando

que las compañías petroleras extranjeras contratasen mucha mano de obra barata.

En 1968, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado expropia las instalaciones de

la refinería talareña.

El gobierno militar emprendió la construcción del complejo industrial de Talara (fertilizantes y petroquímica, se previó gas, pero no se hizo) y su respectiva planta generadora de electricidad. La refinería fue modernizada de 1972 a 1975.

 

Publicado por Diario El Peruano (01 de Junio del 2014)