Por primera vez MINAM crea incentivos ambientales para las empresas

 

AUTOR: LORENZO DE LA PUENTE

 


Por medio de la Resolución Ministerial Nº 167-2014-MINAM, publicada el sábado pasado, el Ministerio del Ambiente ha dado un primer paso hacia el fomento ambiental en la industria.

Se trata de la primera norma de este Ministerio que desarrolla el régimen de incentivos para la producción limpia. No trae incentivos de naturaleza tributaria porque el Ministerio del Ambiente no tiene facultades para aprobarlos, pero sí el inicio de lo que podría ser –esperamos- una nueva cultura al interior de este organismo y de OEFA.

La norma hace referencia a unos “incentivos honoríficos” (ranking de empresas y certificaciones de buenas prácticas), así como a incentivos económicos (bonos de descuentos sobre multas). No sabemos a qué se refiere la resolución ministerial con lo de los bonos de descuentos. En principio, creemos, la denominación de bono haría alusión a un título que podría ser transferido por su titular a un tercero. Sin embargo, la ley no permite que el monto parcial de una multa sea transable. Por lo tanto, habrá que esperar a que en las próximas semanas OEFA apruebe las disposiciones reglamentarias pertinentes, para conocer en detalle esta nueva figura.

La norma ha sido publicada en una coyuntura particular, precisamente a los dos días de las declaraciones del Ministro de Economía en referencia a la necesidad de otorgar racionalidad a la actuación de la fiscalización de OEFA. Es decir, la Resolución Ministerial Nº 167-2014-MINAM no parece ser una iniciativa aislada del Ministerio del Ambiente (aunque el proyecto ya lo tenía en carpeta hace algún tiempo), sino que respondería a un interés del propio Gobierno.

Ya en 2001 el entonces Ministerio de Industria o MITINCI había aprobado un régimen de incentivos ambientales administrativos, pero jamás se aplicaron (Decreto Supremo Nº 025-2001-ITINCI). Todo indica que esta vez no sucederá lo mismo, y es a OEFA –para lo cual tendrá que cambiar su actitud exclusivamente punitiva- a quien ahora le corresponde desarrollar estos incentivos para la industria.

Publicado en Diario Gestión (16 de Junio del 2014)