Todo bajo Control

 

AUTOR: Sonia Millones

Enviada Especial


El trabajo de interdicción contra la minería ilegal no se detiene. En las últimos horas, como ha ocurrido en los meses recientes, un nuevo operativo policial en Madre de Dios busca erradicar este delito ambiental para lo cual se instaló una nueva base con 300 agentes.

Ataviado con la misma convicción con la que combate la delincuencia y el crimen organizado, el ministro del Interior, Daniel Urresti, amaneció ayer en Madre de Dios para liderar la erradicación de la minería ilegal, labor que tiene comprometidos todos los esfuerzos del Estado. Anunció la instalación de una base policial en la localidad de Mazuco, que contará con 300 agentes dedicados a ese objetivo.

Urrest señaló que la responsabilidad de estos policías será vigilada de la zona donde antes operaban los mineros ilegales, a fin de evitar que regresen.

"Será una labor diaria y por eso desplazaremos al personal a las zonas que han sido recuperadas en distintas acciones emprendidas por las fuerzas del orden" La base policial se ubica en el Complejo Interinstitucional de Lucha contra el Crimen (Coincri), en la localidad de Mazuco, y se le dotará de camionetas, ómnibus, motocicletas y apoyo logístico, que permitirá al personal policial sostener los resultados logrados. Para eso se realizarán pastrullajes diarios y permanentes.

El ministro Urresti, quien participó en un operativo de interdicción en una zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, cerca del río Malinowski, informó también que en los próximos días instalarán siete puestos de control de insumos químicos entre el tramo del Puente Inambari y Puerto Maldonado.

"Con esto damos un paso importante en nuestra lucha contra la minería ilegal; tendremos los efectivos que ingresarán diariamente a Madre de Dios y habrán puestos de control para que no ingrese combustible. Además, nos aseguraremos de que el personal policial que venga aquí rote cada 45 días para evitar la corrupción", enfatizó.

Estrategia clave:

Urresti consideró muy importante garantizar la rotación del personal que opera en esta zona, a fin de evitar cualquier riesgo de corrupción. " La idea es que estos policias cuenten con todo lo que necesitan esta base policial, para que salgan de su cuartel y no tengan contacto con la población de la zona". Remarcó que intensificarían los operativos a cargo del alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediacción Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros, Augusto Soto Castagnola, con miras a cumplir la meta del Gobierno de erradicar totalmente la minería ilegal en Madre de Dios, en diciembre.

Fue el propio Soto Castagnola quien ratificó que se cumplirá esta meta del Gobierno. Si bien reconoció que no es un trabajo sencillo, se mostró optimista de lograr los objetivos de erradicación de este delito, siguiendo los lineamientos establecidos.

Durante la interdicción realizada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, remarcó que los operativos se realizarán "sin dar tregua a esa lacra social".

Objetivo: La Pampa

El alto comisionado explicó que en julio el Gobierno cumplió con la meta de erradicar hasta en un 70% la minería ilegal que se registra en Madre de Dios y dijo que se continuará el plan de trabajo planteado por su antecesor y actual ministro del Interior, Daniel Urresti, con miras a eliminar totalmente esa actividad ilícita.

"Aún falta erradicar el 30% de la minería ilegal enclavada en la Pampa y en Huepetuhe. Desde el aire, se aprecia una inmensa mancha blanca, como si hubiese insertado un desierto en medio del bosque. Hablamos de 40,000 hectáreas deforestadas. Estamos corrigiendo la inacción que mostraron los gobiernos anteriores ante este problema", anotó.

En lo que que va del año se realizaron más de 30 intervenciones contra la minería ilegal, y se destruyeron e incautaron cientos de maquinas utilizadas por las organizaciones que depredan este territorio. El de ayer, que se inció a las 6:00 horas, permitió el decomiso de motores, balsas tracas, tolvas y diversos equipos y máquinas, lo que por el momento deja todo bajo control en la zona.

 

Publicado por el Diario El Peruano (08 de Agosto de 2014)