"La agenda Ambiental en las empresas la exigirá el consumidor"

 

AUTOR: JENS NIELSEN

CEO y Fundador del World Climate Summit 2014

 


El sector privado se hará presente en las negociaciones climáticas del mundo a través de una cumbre en Lima que reunirá a entre 400 y 600 líderes empresariales.

El Perú no solo será la sede de las negocioaciones mundiales del cambio climático, la COP 20, para comienzos de diciembre, sino también reunirá a los principales líderes empresariales para la quinta edición del World Climate Summit (WCS). En esta entrevista, uno de los fundadores de esta cumbre, el empresario Jens Nielsen, explica el papel del sector empresarial en las negociaciones climáticas.

¿Cual cree que es el compromiso de las compañías del mundo frente al cambio climático?

La tendencia general es que solo un 20% está dispuesto a aprovechar lo que implica el cambio climático. Otro 20% tiene resistencia al cambio y el 60% no sabe qué hacer. Sin embargo, compañías tales como Unilever, Ikea, Walmart, entre otros, ya tomaron nota de que las generaciones que vienen van a demandar y obligar a las empresas (adoptar) más compromisos con el medio ambiente. Y esas empresas ya se mueven para aprovechar las oportunidades que se presentarán.

¿Ese cambio de mentalidad es también necesario en los gobiernos?

El gran desafío de las Naciones Unidas en las negociaciones climáticas es convencer a todos los gobernadores que pueden seguir creciendo mientras enfrentan el cambio climático.

Ellos tienen miedo de no poder eliminar la pobreza si asumen compromisos ambientales.El desafío es demostrar que se pueden hacer las dos cosas. Aquí los privados tienen un papel importante porque, al ser el motor de crecimiento y creadores de trabajo, pueden convencer a sus gobiernos de que sí se puede.

¿Y qué hacer con ese grupo mayoritario de empresas que no cree en una economía baja en carbono?

Primero, es cuestión de tiempo. La economía baja en carbones es un concepto nuevo. Lo segundo es empujar el tema de las innovaciones verdes. Eso viene tanto de arriba, con la regulación del gobierno, como de un cambio de comportamiento de los consumidores, quienes en unas dos o tres generaciones exigirán más compromisos ambientales.

Lo tercero es trabajar con toda la cadena de valor de un negocio, como lo hace Walmart, compañía que obliga a todos sus proveedores a que también cumplan estándares de sostenibilidad.

¿Eso significa que las empresas grandes jalarán al resto?

Walmart debe ser el comprador más grande de productos chinos y puede tener un impacto enorme en este tema. La información se esparce hoy más rápidamente con nternet y las quejas también. Eso puede tener un impacto en la economía de las empresas.

En conclusión, creo que la solución es paulatina, pues tiene que ver con el comportamiento de los consumidores y de las empresas.

¿ Hay cierto tipo de Industria que será más resistente, como son las de Hidrocarburos?

Al menos ocho de las diez empresas más grandes del mundo tienen que ver con el petróleo. El primer paso es convencerlas de que no son empresas de petróleo , sino de energía , la misma que puede venir de diferentes fuentes.

¿Cuál será el aporte del WCS en las negociaciones de la COP?

Tenemos una iniciativa: Camino a París, creada en conjunto con Arnold Schwarzenegger, ex gobernador de California, que busca elaborar un documento de apoyo a los compromisos en la negociación climática. El documento, que será entregado en París (COP21), recabará 1.000 firmas de empresarios, alcaldes, gobernadores, entre otros, porque creemos que sí se puede crecer verde sin afectar nuestras economías.

Lo otro es que se realizará la cumbre-casi al final de las negociaciones de la COP 20- para que las compañías muestren sus avances en innovaciones verdes a los gobernadores.

¿Cuántas y qué tipo de empresas participarán?

La cumbre atrae a entre 400 y 600 personas. Hemos visto que el sector privado tiene una influencia muy fuerte en la política del Gobierno Peruano; por ello, vamos a buscar que participe un gran número de ellas.

 

Publicado por el Comercio ( 17 de Agosto del 2014)