Mitigación del cambio climático en Perú evitará que el PBI se reduzca

 

AUTOR: Javier Prialé

 

 

Si bien el Perú está entre los países más vulnerables del mundo al cambio climático, no tomar medidas evitar emisiones podría hacer que el PBI se reduzca. El sector privado debe involucrarse.


En el año 2050 la temperatura promedio del Perú será 2 grados centígrados mayor a la actual como efecto del cambio climático global. Esto, pese a que el país produce solo el 0.2% de los gases de efecto invernadero del planeta de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Esta situación muestra la vulnerabilidad del Perú al cambio climático, pues se encuentra entre los 10 países más afectados por este fenómeno ya que presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco, según el Ministerio del Ambiente (Minam).

Sin embargo el potencial que el Perú tiene para convertirse en un gran emisor es alto. Actualmente el grado de emisiones está al nivel de Nueva Zelanda o Dinamarca, pero con la diferencia que el PBI del primero es cinco veces mayor que el del Perú, y el segundo es cuatro veces más grande.

“Si bien es cierto la adaptación es una necesidad, no podemos dejar de lado la mitigación porque si eso no vamos a salir del subdesarrollo. Son dos aspectos que pueden afectar las metas que el Estado se ha propuesto que es aliviar la pobreza e inclusión social”, afirmó el oficial de Energía y Medio Ambiente del PNUD, Jorge Álvarez Lam a Gestion.pe.

Es así que la mitigación de emisiones se vuelve una obligación tanto para los ciudadanos de a pie, que son los menos eficientes en el uso de la energía, como de las empresas y de esta manera evitar las estimaciones del Minam que muestran que hacia el 2030 la tasa de crecimiento se reduciría hasta en 0.67% y el Producto Bruto Interno tendría una pérdida máxima de 6.8%.

Acción empresarial

La deforestación es la actividad que más emisiones genera para producir el cambio climático y en ello el sector empresarial responsable sabe de su necesidad de conservación. Además del sector maderero, en la selva peruana también operan las empresas de hidrocarburos quienes tienen parte de responsabilidad.

El caso de Camisea en el Perú quizá sea el ejemplo más palpable de la intención de evitar el deterioro del bosque por parte de las empresas. No se abrió caminos y las operaciones están centralizadas.

Y precisamente fue el gas natural extraído de Camisea, en el Cusco, la que hoy le permite al Perú contar con una generación eléctrica limpia, eficiente y diversificada.

Datos de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), muestran que en país el 43% de la energía se produce con gas natural y el 53% con agua a través de las hidroeléctricas, dejando de lado el 39% de producción con diesel que se tenía en el 1990, combustible más contaminante.

Pese a estos esfuerzos los empresarios reconocen que aún no tienen presupuestos asignados pensando en la mitigación de emisiones al cambio climático y que las acciones que realizan están dentro de otros programas.

“Hoy en día no estamos dirigidos solamente al tema del cambio climático. Usualmente hay una línea muy difusa porque muchos de estos esfuerzos tienen que ver al apoyo social que se hacen a las comunidades”, refirió Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE.

El ejecutivo precisó que en algún momento se habló que las empresas mineroenergéticas asignaba el 1% de su presupuesto a temas ambientales y que uno de los costos directos que sí asumen las empresas es el que tiene que ver con el monitoreo.

Si bien esta es una proyección de un sector empresarial, para el funcionario de PNUD, Jorge Álvarez Lam, en general las industrias peruanas aún están en proceso de tomar conciencia de la importancia de invertir en la mitigación de emisiones.

“Ya hay bastantes esfuerzos para poder mitigar, pero todavía no es generalizado. Todavía estamos en un proceso de modernización de nuestras industrias, de planificar nuestros sectores de manera que incluyan los componentes de eficiencia y cambio climático”, anotó.

Empresas pueden ahorrar


Un ejemplo del ahorro que podrían tener las empresas si invierten en la mitigación de emisiones contra el cambio climático es el que muestra el Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) que en su informe de julio del 2014 señala que la industria cementera podría ahorrar cerca de S/. 17,455 millones hasta el año 2050.

Es decir unos S/. 485 millones por año, si en los costos de operación y mantenimiento se sustituye el uso del Clinker por puzolana, escoria siderúrgica, filler calizo y cenizas de cáscaras de arroz.

Este mismo plan señala que al año 2050 se podría dar valor a cerca de medio millón de hectáreas en zonas abandonas degradadas del bosque amazónico a través de proyectos de reforestación, con insumos de alto rendimiento, y agroforestería de café y cacao.

Con ello se generarían ingresos brutos de S/. 11,900 millones, contados desde el 2007 hasta el 2050, con la venta de madera, cacao, café, plátanos y árboles comerciales.

“En el escenario sostenible, el Perú al 2050 no solo podría aumentar ligeramente el nivel de PBI per cápita de S/. 74,800 a S/. 75,500 al año, sino que podría reducir sus emisiones per cápita a la mitad”, señala con optimismo el informe que debe servir de base para la toma de decisiones en el país sobre las políticas de cambio climático.

 


Publicado por Diario Gestión (30 de Agosto del 2014)