Cambio Climático afecta niños del Caribe

 

noticia principal

Pequeños Estados son sensibles a inundaaciones, sequías y tormentas

 

Al diseñar las estrategias para lidiar con el cambio climático es común olvidarse de las niñas y los niños, a pesar de que tienen menos recursos para defenderse en situaciones problemáticas. Según David Popo, director de la Unidad de Política Social de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), "es muy común que cuando hablamos de reducir la pobreza no veamos a los niños, son invisibles en términos de desarrollo".

"No pasa solo en Santa Lucía, sino en todo el Caribe", señaló Popo. Además, mencionó un taller facilitado por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que concluyó que el cambio climático tiene una letanía de consecuencias negativas para los menores en materia de educación, reducción de la pobreza y otras formas de desarrollo social.

El proyecto Alentado a la región a actuar frente al cambio climático (OECO-RRACC) apoya a Santa Lucía mediante la creación de una plataforma con el sistema de información geográfica (SIG), que permitirá mapear la infraestructura hídrica para mejorar la gestión y los servicios a la población.

"Este instrumento, la plataforma de SIG, además de mapear la infraestructura de la isla, creo que es muy importante que haga correlaciones con lo que le pasa a la gente y, en especial, a los niños", opinó, al indicar que a menudo no se lo toma en cuenta en los planes de emergencia.

Consecuencias:

"Podemos imaginarnos bien el impacto en términos de educación, salud y otras consecuencias en el hogar, en especial en zonas y hogares pobres. Si no hay agua en la casa, los padres no podrán mandar a sus hijos a la ecuela", subrayó.

El proyecto RRACC es una iniciativa de la secretaría de la OECO y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) paraa ayudar a los países caribeños a lidiar con el cambio climático.

GOLPE AL TURISMO Y AGRO:

El iforme de la oficina de Unicef para Barbaros y el Caribe oriental Children and Climate Change in the Small Islands Development States of the Eastern Caribbean (Infancia y cambio climático en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe oriental) señala que la tendencia de los últimos 30 años en la región refleja una modificación significativa en el ambiente debido al cambio climático.

El documento prevé que el cambio climático golpee a los menores y sus familias por la pérdida o disminución de ingresos debido a las consecuencias de este fenómeno sobre la agricultura, la pesca y el turismo, pero también por el riesgo de desplazamiento.

La mitad de la población vive a 1.5 kilómetros de la cosa.

Publicado por El Peruno (26 de Agosto del 2014)