El cambio climático podría afectar la economía en 2035

 

noticia principal

Es importante seguir con la implementación de políticas ambientales, manifiesta.

 

 

La economía del país podría resultar afectada en 2035 si no se continúa con la implementación de políticas ambientales que hagan frente al cambio climático, alertó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Por estudios realizados se determinó que para 2035 el cambio climático podría pasarle una factura muy alta al Perú y afectar mucho a la economía al bajar entre 4% y 6% el crecimiento si no se toman en cuenta estos temas en las agendas nacional e internacional.”

Durante la inauguración de la Semana del Financiamiento Climático, Castilla subrayó que con “el cambio climático no solo se compromete al sector ambiente, sino también a la economía”

Prevención

Sobre la cultura preventiva en materia ambiental, recalcó que las medidas no solo le competen al Estado, pues –sostuvo– también se requiere de un compromiso de las empresas privadas.

Acudió, además, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien señaló que este encuentro es preparatorio para la COP-20, que se desarrollará en Lima en diciembre de este año.

“Desde hoy organizamos una semana de discusión sobre financiamiento climático, porque es un tema central en el debate.”

Una de las misiones de este encuentro preparatorio para la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático será “adelantarnos a temas como las buenas prácticas en asuntos climáticos que se están adaptando a escala mundial”, explicó Pulgar-Vidal.

La Semana del Financiamiento Climático se prolongará hasta este viernes e incluirá una serie de seminarios a los que asistirán especialistas peruanos e internacionales, entre los que destacan el expresidente mexicano Felipe Calderón, quien intervino el lunes y acompañó ayer a los citados funcionarios.

Legado para peruanos

Manuel Pulgar-Vidal afirmó que la COP-20 representará un legado para los peruanos, así como para América Latina y el Caribe, de que es posible un desarrollo sin afectar el medioambiente.

El ministro señaló que espera que al finalizar la Vigésima Conferencia de las Partes se alcance un borrador de acuerdo climático que catapulte al encuentro en Lima como uno de los más importantes y exitosos en materia ambiental.

Publicado por el Peruano (27 de Agosto del 2014)