Se salva una parte de la amazonia brasilera de represas

Brasil ya no construirá presas en el Parque Nacional de Juruena


El Ejecutivo quería instalar dos hidroeléctricas en el espacio, una de las zonas de agua dulce más biodiversas y productivas del planeta. Pospondrá sus planes una década
La planificación energética del Gobierno brasileño hasta el año 2023 no incluirá las presas hidroeléctricas en el Parque Nacional de Juruena, en el Amazonas, «una de las zonas de agua dulce más biodiversas y productivas del planeta», se congratula el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en una nota, ya que su delegación en Brasil había impulsado en los últimos meses la campaña «SOS Juruena».


El Ejecutivo brasileño se ha comprometido a respetar la integridad del Parque Nacional de Juruena, creado en junio de 2006, durante la próxima década. Dicho espacio no será desprotegido para permitir la construcción de las presas de Simão y Salto Augusto, según el Plan Decenal de Expansión Energética 2014-2023 presentado por el Gobierno, y que había aconsejado la Empresa pública de Investigación Energética (EPE).

Si se construyesen las presas, afirman desde la organización ecologista, se inundarían alrededor de 40.000 hectáreas del Parque Nacional de Juruena, además de otros espacios protegidos y tierras indígenas. Las presas de Simao y Salto Augusto amenazarían la supervivencia de 42 especies endémicas o amenazadas, y también los rápidos del río Juruena, impidiendo procesos ecológicos vitales como, por ejemplo, las migraciones de peces, concluyen.

Publicado por Eco-Sitio ( 05 de Octubre del 2014)