El lago peruano del Titicaca contaminado por cloacales

 

 

Lago Titicaca: denuncian contaminación por aguas servidas

 

Un grupo de representantes de comunidades cercanas al lago Titicaca llegaron a Lima para exigir la acción del Gobierno central en el problema de contaminación de aguas que afecta a varios pueblos y ciudades de la Región.


La vicepresidenta del comité de lucha por la descontaminación del río Coata y el lago Titicaca, Maruja Inquilla Sucaca, informó que poblados como Caracoto, Huata, Coata Capchica y Amantani no tiene servicios de agua y desagüe y que esto provoca enfermedades entre los habitantes, siendo los niños los más perjudicados.
"Tenemos niños que han muerto por diarreas y niños de escuelas cien por ciento parasitados", aseveró.
Explicó, que el río Coata, su única fuente de agua, ha sido clasificado en categoría 3 por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es decir, solo puede usarse como abrevadero de animales y para el riego de plantas.

Detalló que el río Coata, al igual que otros afluentes del Titicaca, se contaminan con las aguas servidas de los poblados de las riveras y que estas van directamente al lago, sin pasar por una planta de tratamiento.


La dirigente trajo hasta los estudios de RPP Noticias botellas con muestras del agua del Titicaca, las que a simple vista, a juzgar por su tonalidad verdosa, estarían revelando de un alto nivel de contaminación. Aseguró que por esta situación ya no se observan peces en la bahía del lago.
Por estas razones los pobladores exigen la construcción de plantas de tratamiento para abastecer de agua potable a los poblados y evitar la contaminación del Titicaca y de los ríos que lo alimentan.


Inquilla Sucaca, llamó la atención sobre la planta de tratamiento que se proyecta construir en Juliaca. Indicó que solo tendrá capacidad para atender de 50 mil personas, lo que es insuficiente, toda vez que esa importante urbe puneña tiene 650 mil habitantes.
RPP Noticias previamente exhibió este problema cuando visitó Puno para una edición especial de Enfoque de los Sábados.

Publicado por Eco-Sitio ( 03 de Noviembre del 2014)