La Contaminación y La Falta de Agua Hacen de Lima Una Ciudad Insostenible

 

AUTOR: BettySoto Fernández

 


 

Expertos señalan que falta coordinación entre las autoridades para liderar una gestión que busque la calidad ambiental en la ciudad

Los gases tóxicos que genera el transporte público y privado son los responsables del 70% de la contaminación del aire. La ciudad, además, tiene un déficit de áreas verdes y los limeños desperdician el agua gastando el triple de lo recomendado por la OMS.

Lima será sede de la Conferencia de las Partes (COP20) organizada por las Naciones Unidas. Sin embargo, la capital está lejos de cumplir con los estánderes internacionales establecidos por la Organización mundial de la Salud (OMS) para ser considerada sostenible. Es decir, Lima aún no es una ciudad que haya priorizado el manejo de sus recursos naturales ni los factores que incrementan el cambio climático.

La falta de espacio para desechar la basura, la contaminación que causa el vetusto para automotor de la ciudad, la insalubridad del agua y la falta de áreas verdes son algunos de los problemas que ha puesto en riesgo la salud de los limeños.

1.-¿ A DONDE VA LA BASURA?

Cada día, Lima genera 7.452 toneladas de basura. De las cuales, solo el 88% es recogida y el 12% termina en sus calles, según advierte el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

2.- EL AIRE QUE RESPIRA ES CUATRO VECES NOCIVO

Según la OMS, Lima es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica. Solo en el norte y centro de la ciudad, el nocivo material particulado del aire (PM, por sus siglas en inglés) de la ciudad y que contiene amoníaco, sulfatos, carbón y polvo, excede hasta en casi cuatro veces el estándar determinado a escala mundial.

3.- CONSUMO EXCESIVO DE AUGUA

Con los años, Lima ha ido reduciendo su caudal de agua potable. Uno de los factores es el gasto excesivo de agua que hacen los limeños. Una persona gasta 170 litros por día, cuando lo recomendado por la OMS es de apenas 50. Otro factor importante es el desgaste de las tuberías. Se calcula que cuando abrimos el caño y el agua corre por estos canales se pierde el 50% del agua.

4.- DEFICIT DE AREAS VERDES

Lima posee 29,401.467 m de áreas verdes, lo que da como resultado 3,52m2 por habitante. No obstante, lo recomendado por la OMS es de nueve a 12m2. La mayor cantidad de áreas verdes se concentra en el centro de la ciudad. Esto se debe a las zonas residenciales que poseen parques, como San Isidro, Miraflores y San Borja.

 


Fuente: Diario El Comercio ( 24 de Noviembre de 2014)