Urgencias Terrenales

 

AUTOR: Gabriel Valdivia


Un organismo de desarrollo acopla a su labor social el componente artístico para traer a la ciudad una exposición fotográfica de calidad notable. El tema central es el cambio climático.


Cuatro Fotógrafos que trabajan de la mano con Care Perú han desarrollado toda su agudeza visual para registrar diversos escenarios donde la huella del cambio climático ya se deja ver. Pero no se han limitado a fotografiar este avance amenazador, sino que, como respuesta, grafican el trabajo que realiza esta organización con la comunidad, preparándola para afrontar los desafíos del presente e interiorizar la responsabilidad ecológica.

DE IMPACTO:

Las fotos describen la afectación ocasionada por este fenómeno en zonas de glaciares (Carhuaz) e impactos en el nevado de Huaytapallana, que abastece con el recurso hídrico al 70% de la población de Huancayo.

También en la zona de Ucayali, Purús, cerca de la frontera con Brasil, y en Madre de Dios, en la zona de Tahuamanu, donde la parte más exterma en Iñapari. Allí las lluvias intensas bloquean las carreteras y aíslan a las poblaciones.

La gerenta de programa de Cambio Climático de Care Perú, Sandra ísola, señala que parte de la labor se orienta a la recuperación de cultivos como quinua o papas nativas, que tienen un creciente valor en el mercado. "Promovemos cultivos que requieren menor cantidad de agua para que justamente, se adapten mejor a las nuevas condiciones climáticas.

COMPROMISOS:

Los fotógrafos que participan en esta colectiva son Elmer Ayala, Zak Bennett, Vera Lentz y Estaban Quevedo. Ellos han tenido como temático de su labor la fotografía documental y editorial, en el caso de Ayala; y la de conflictos y edición fotográfica, que desarrolla el estadounidense Bennett, aunque ambos han devenido en la temática del cambio climático con audaz compromiso.

Demás está señalar el aporte visual de Vera Lentz, que tiene como antecedentes el registro del conflicto armado o el esfuerzo de las poblaciones nativas por conservar su cultura, siempre amenazada por la modernidad. Quevedo, por su parte, ha orientado su interés por el desarollo económico sostenible y su preocupación por la reducción del riesgo de desastres.

 

 

Publicado por El Comercio ( 21 de Noviembre del 2014)