"La economía verde también promueve la competitividad"

noticia principal


Anne Becker.Miembro del equipo Negociador de la UE

 


 

Entrevista. La representante europea destaca la buena preparación de la cumbre COP20 por parte del Perú y explica las propuestas de la Unión Europea (UE) para dicho evento. Asegura que el bloque considera que la economía verde promueve la generación de empleo y tiene muchos efectos secundarios positivos.

¿Cómo observa los últimos preparativos que realiza el Perú para la COP20?

- Como el país que tendrá la presidencia al inicio de COP20, no hay dudas de que están bien preparados. Los peruanos han comenzado muy temprano la organización. Creo que están listos para llevarnos de las manos a los distintos países –no solo las dos semanas de la reunión– sino que también durante todo el proceso que el año que viene. También el Perú demuestra que tiene planes para encarar el cambio climático y una gran ambición para llegar a los acuerdos.

¿Cómo puede contribuir el Perú al éxito de la COP20?

- Debemos tener presente que la Conferencia de dos semanas en Lima es importante, pero no es el momento clave. Las negociaciones son como una maratón de larga distancia y no una carrera corta. El diálogo entre las partes no se reduce a un par de semanas, sino dura todo el año.

Si se logran los temas que integrarán el acuerdo global en Lima, será un gran avance. Decidimos que debemos terminar de elaborar un primer borrador del acuerdo en mayo. Y esto es pronto después de la reunión de Lima

¿Qué concretamente se negociará en Lima?

- Tenemos un proyecto que denominamos ‘Decisión de Lima’, acerca de definir las contribuciones de cada uno de los países y cómo comunicaremos estas propuestas de recorte de los gases tóxicos. Buscamos que la información de cada país sea transparente, comparable y cuantificable para que sea comprendido y evaluado por todos.

La ‘Decisión de Lima’ también deberá definir acerca de lo que hará la presidencia y las partes el próximo año. Esto será una importante guía hasta París. Tenemos la plena confianza de que llegaremos a un acuerdo.

La Unión Europea ya anunció cuánto aportará en el recorte de los gases que ocasionan el efecto invernadero. ¿Ha sido un avance?

- Nosotros hemos acordado en el Consejo Europeo, donde se encuentran representados los distintos gobiernos, que hasta el 2030 se tendrá tres metas. En primer lugar, un acuerdo vinculante que es el de reducir los gases tóxicos en un 40% con respecto a 1990. Otra meta vinculante con fuerza legal es aumentar las energías renovables en al menos 27%. Y también existe el compromiso de mejorar el uso de la energía.

¿Qué demuestra estos anuncios?

–Estos anuncios demuestran que respetamos las sugerencias que nos dictan los científicos que estudian el cambio climático sobre el calentamiento global. Además, los científicos nos dicen que tenemos que reducir nuestras emisiones al 50% en el 2050.

Debe quedar claro que nosotros no solo impulsamos estas ambiciosas medidas porque deseamos ser “los buenos alumnos” del cambio climático.

En Europa existe la total convicción entre los jefes de Estado y Gobierno que el cuidado del medioambiente y el uso alternativo de energía también promueven nuestra competitividad. Asimismo, fomenta el empleo y la economía verde que cuenta con muchos efectos secundarios positivos.

La implementación

Poner en funcionamiento el acuerdo europeo de recortar los gases tóxicos tendrá dos fases. En una primera parte, la UE como organización asume la responsabilidad. La segunda parte va a ser implementado por los Estados miembros. Cuando llegue dicho momento, se prevé que se discuta quién y cuánto de recorte se va a implementar. En el 2011, los gobiernos acordaron que para el 2015 se iba a lograr un acuerdo para aplicar a todos. Y ahora los países están preparándose para anunciar sus propuestas.

Crecimiento

La experta Anne Charlotte Becker asegura que en Europa no solo se habla del crecimiento verde como una ilusión, sino que también ya es una realidad. Entre 1990 y 2012, el producto bruto interno (PBI) creció un 44%. En el mismo tiempo, las emisiones crecían un 19%.

Otra meta establecida es que la Unión Europea emplea mil millones por día en energía. Y existe el compromiso de utilizar otras fuentes de energía alternativa como la eólica.

Explica que toman estas medidas ambiciosas porque son parte de los acuerdos que establecen sus contribuciones de emisiones de gases tóxicos.

 


Publicado por Diario El Peruano (26 de Noviembre del 2014)