Minam: COP 20 busca ambicioso plan para acelerar la 'acción climática' antes del 2020

El ministro Manuel Pulgar Vidal inauguró hoy la COP 20 en Lima. (Foto: Andina).

 

 

“Nunca ha habido tanta evidencia científica de los efectos sociales y naturales, severos e irreversibles del cambio climático”, afirmó ministro Pulgar Vidal

 

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, informó que uno de los objetivos sustantivos de la presidencia del Perú de la COP 20, que hoy se inició en Lima, es que dicha reunión sirva para poner los cimientos claros y sólidos del nuevo acuerdo climático global.

Durante la ceremonia de inauguración de la COP 20, mencionó que los resultados del evento se traducirán en un documento con elementos básicos que expresen un balance entre acción climática y desarrollo sostenible.

También señaló que todos los países participantes, por primera vez, se pongan de acuerdo en la información que se deberá presentar en la reunión 2015 para demostrar sus respectivas contribuciones frente al cambio climático.

El ministro peruano, quien es el presidente de la COP 20, enfatizó que la sustantiva capitalización del Fondo Verde ha mostrado que hay voluntad política de los países para apoyar acciones en cambio climático.

“Reconozcamos ese esfuerzo y demos un salto sustantivo para fortalecer las finanzas climáticas y sus estructuras”, enfatizó, y en esa línea espera que en la COP 20 se cristalice un marco de articulación y fortalecimiento del mecanismo financiero que impulse este objetivo.

Pulgar Vidal también manifestó su deseo de que la COP 20 sirva para lanzar un proceso ambicioso para acelerar la “acción climática” antes del 2020, comenzando por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo de Kyoto y explorando nuevas oportunidades con alto potencial de mitigación y adaptación.

“Nunca ha habido tanta evidencia científica de los efectos sociales y naturales, severos e irreversibles del cambio climático. Nunca ha sido tan claro que la ventana de oportunidad para reducir las emisiones se cerrará pronto”, dijo durante la ceremonia de inauguración de la COP 20 en Lima.

Indicó que nunca ha sido tan obvia la necesidad de preparar una adaptación transformadora de las ciudades y sectores productivos para llevarlos a la resiliencia, y tampoco se ha visto “con tanta nitidez” las múltiples oportunidades de co beneficios económicos y ambientales frente a la mitigación y adaptación climáticas.

Asimismo, señaló que el desafío de la COP 20 es recibir todas las buenas señales y mensajes sobre los efectos del cambio climático.

“No las echemos a perder, tomemos la oportunidad, construyamos certidumbre, construyamos sobre esa base acuerdos concretos que aumenten la confianza entre nosotros y ante la opinión pública. El mundo nos espera, el no espera que fallemos”, mencionó.

 

 

Publicado por Diario Gestión (01 de Diciembre del 2014)