Las mypes podrán afrontar mejor los retos ambientales

 

 

noticia principal


La generación de energía es una opción atractiva.

 

La flexibilidad de las micro y pequeñas empresas (mypes) para adaptarse a los cambios en su entorno será una de las principales ventajas de este segmento económico para afrontar los nuevos retos que impliquen la estrategia contra el calentamiento global.
Así lo sostuvo el presidente de la Mesa de Concertación Nacional para Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, quien dijo al Diario Oficial El Peruano que “estas empresas son versátiles y pueden generar productos haciendo uso de las tecnologías disponibles para atender la demanda de la población rural.”

De este modo, explicó que se pueden generar productos que reduzcan sus emisiones al ambiente para el sector turismo y pequeñas actividades económicas. “Se puede dotar de energía a zonas protegidas de conservación ambiental que por razones climáticas no deberían utilizar tecnologías convencionales”.

Costos

Este es un mercado idóneo para las mypes debido a que representaría un gran costo operativo para las grandes compañías. “Si bien el acceso a la tecnología tiende a elevar su costo en un primer momento, en el mediano y largo plazo tienden a reducirse los precios promedio”.

Arnillas dijo que las empresas que adapten estas nuevas técnicas al mercado y desarrollen nuevos circuitos de articulación comercial y asistencia técnica, tendrán mayores oportunidades.

“El uso de las nuevas herramientas se puede aplicar a los rubros de agua, energía y telecomunicaciones entre otros. También podemos hablar de nuevos tipos de construcciones como los jardines verticales, lo cual se constituye en un importante nicho de mercado en las ciudades”, dijo.

Contra la pobreza

Arnillas aseveró que la implementación de una estrategia contra el calentamiento global no afectará los avances alcanzados en materia de lucha contra la pobreza.

Explicó que la agenda de los Objetivos del Milenio (entre los que figura erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015) está estrechamente vinculada con la estrategia para afrontar el cambio climático.

“Así lo han reconocido las autoridades de las Naciones Unidas. Ahora se está trabajando en una agenda post 2015 de los Objetivos del Milenio y la meta es lograr una sola que incluya la estrategia contra el calentamiento global”.

Datos

La construcción moderna requiere de materiales que sean resultado que aseguren su ecoeficiencia. El uso de aire acondicionado en lugares donde no hay extremos en temperaturas, no es lo más ambientalmente responsable.

 

 

 

Publicado en Diario el Peruano ( 22 de Noviembre del 2014)