Pantanos de Villa: efectos del humo del incendio en evaluación

Pantanos de Villa: efectos del humo del incendio en evaluación

 

Las grandes columnas de humo del incendio en los Pantanos de Villa se pudieron ver en distritos como Miraflores y San Isidro

 

Para analizar el impacto negativo de todo el humo que produjo el incendio de más de 11 horas en los Pantanos de Villa, el cual ocurrió el viernes 28 de noviembre, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) instaló dos equipos de monitoreo de aire en Chorrillos.

Estos dispositivos medirán la presión, temperatura, velocidad y dirección del viento y permitirán conocer hacia dónde se dirigen las partículas contaminantes producto del incendio en la reserva natural.

Incendio en Pantanos de Villa delata desprotección de reserva:

"La Digesa ha enviado a sus especialistas para que puedan informar cuál es el grado de contaminación ambiental causado por el incendio, ya que el humo ataca principalmente el sistema respiratorio, dando lugar a la aparición de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar", dijo Mónica Saavedra, directora general de la Digesa.

Hasta el momento, solo se han registrado siete personas afectadas por la inhalación de humos del incendio en los Pantanos de Villa, todos ellos bomberos que acudieron a la emergencia.

Los afectados fueron atendidos por los brigadistas de salud y por el Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) en la misma reserva ubicada en Chorrillos.

El director ejecutivo de Ecología y Protección del Ambiente de Digesa, Elmer Quichiz, detalló que los equipos fueron instalados en el centro de salud Buenos Aires de Villa, en la urbanización Navidad de Villa.

RECOMENDACIONES

Digesa recomienda a las personas que viven cerca de los Pantanos de Villa que tapen sus almacenes de agua y cubran sus alimentos, los cuales deben lavar bien antes de ingerirlos. También deben tener bien ventiladas sus casas con ventanas abiertas.

A los bomberos en el lugar, se les recomendó usar equipos de protección personal como gafas y respiradores de doble filtro. No se deben emplear mascarillas de papel o de tela.

 


.

Publicado por El Comercio ( 29 de Noviembre del 2014)