“El Perú está ala vanguardia en la utilización de energía limpia”

 

AUTOR: Cinthia Velarde

noticia principal


 

Firme compromiso. El Gobierno peruano ha dado pasos importantes en la producción y utilización de energía limpia, lo cual demuestra el firme compromiso con la preservación del medioambiente, destacó el funcionario, quien participa en la COP20. En este momento el 55% de nuestra energía es renovable y dentro de muy poco el Gobierno convocará una nueva subasta en este campo. Existe un proyecto regional eléctrico entre Colombia, el Perú y Ecuador que permitiría tener energía limpia y económica todo el año, además de exportarla. El experto asegura que ya fue presentado por el BID y otorgará reserva técnica al país.

¿Qué avances en materia de energía renovable puede exhibir el Perú durante la cumbre COP20?

En este momento estamos en 55% de energía limpia en el Perú, gracias al agua, viento, sol, biomasa, que están entrando al sistema eléctrico nacional. La meta es llegar al 60% limpia en 2025.

Eso coloca al Perú a la vanguardia.

–Estamos a la vanguardia en la utilización de la energía limpia. El Perú está aprendiendo a usar la experiencia del viento para genera energía limpia. Acabamos de inaugurar parques eólicos a gran escala en Cupisnique y Talara (región Piura), así como el parque Marcona y en poco tiempo vamos a convocar una nueva subasta de energía renovable alternativa como país.

¿Qué nuevos retos, como país, nos estamos proponiendo en esta materia?

–El compromiso es replicar lo hecho en el transporte. Debo reconocer que hay un camino arduo, pero ya empezó la reforma de transporte, habrá buses alimentadores a gas natural para las seis líneas que tendrá el Tren Eléctrico. Eso cambiará el rostro de las principales ciudades del país al promover el uso masivo en el transporte de electricidad limpia y gas natural.

Y con ello se reducirán las emisiones de gases tóxicos.

El gas natural no solo nos ha permitido ahorrar 41,000 millones de dólares, sino también lo más importante: reducir emisiones en la ciudad de Lima y en las ciudades donde se sustituyó el diésel por este recurso.

¿Se impulsará la utilización de paneles solares?

La meta es llegar al medio millón de paneles solares en 2019 y, con ello, el Perú pasa al quintil superior en Latinoamérica en coeficiente de electrificación.

¿Hay paneles solares en todas las regiones del país?

Se convocó una licitación internacional para ese objetivo. Ya hay un ganador que tendrá la obligación de llegar a pueblitos aislados donde no llega la red eléctrica convencional.

¿Tenemos una política ambiental articulada?

La política ambiental en el Perú se está consolidando, tenemos un Ministerio del Ambiente que trabaja de la mano con todos los sectores, los que a su vez están comprometidos en lograr las metas trazadas por rubro. Además, tenemos un sistema de evaluación y fiscalización ambiental muy bien articulado en Lima y en el interior del país.

¿Hay unidades de fiscalización ambiental en todo el país?

Existen unidades de fiscalización ambiental potenciadas en varias regiones y localidades del país, así como un sistema transversal que nos permite enfrentar el gran reto de recuperar las fuentes de agua dulce afectadas en un porcentaje importante.

¿Existen los proyectos de integración energética?

Existe un proyecto regional eléctrico entre Colombia, el Perú y Ecuador a través del cual podremos tener energía limpia y económica todo el año, así como exportar energía a través de Colombia a Centroamérica, por Panamá, y exportar energía renovable al sur de Suramérica, sobre todo el norte de Chile.

El proyecto ha sido presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ya comenzamos la hoja de ruta con la integración energética con Ecuador. Eso es bueno porque le brindará reserva técnica al país.

La basura también sirve

El funcionario resaltó la importancia de generar biogás y con ello electricidad a través del proceso de putrefacción de los residuos sólidos (basura orgánica).

“Lo más importante es que todos participemos de este cambio, por ejemplo, hay necesidad de que los residuos sólidos sean llevados a un lugar especial para que sean reciclados, para que en un proceso natural de putrefacción de la basura orgánica se pueda lograr biogás y electricidad”, expresó.

Dijo que las plantas especiales, como la de Huaicoloro (la primera planta de energía renovable), tienen que replicarse en el país.


Fuente: Diario El Peruano ( 03 de Diciembre de 2014)