"Se debe pensar en el cambio climático como si pensáramos en nuestros hijos"

 

AUTOR: María del Pilar Olivo


- El reconocido exdirector de cine estuvo de visita en Perú para participar en la COP20. Exige mayor compromiso de las naciones para la reducción de emisiones.

El mínimo acceso a la información en algunos países y los intereses comerciales de otros son algunas de las causas por las que las naciones aún no logran acuerdos definitivos para enfrentar el cambio climático.

¿Es posible que las naciones asuman compromisos de reducción de emisiones?

Muchas personas se preocupan del momento, de tener empleo y tener trabajo. Pero deben de preocuparse por el cambio climático porque todas las cosas en torno a las que giran sus preocupaciones del futuro se desarrollan sobre la base de ese tema. Se debe pensar en el cambio climático como si pensaramos en nuestros hijos.

¿Existe un cálculo de los daños que causarán en el mundo de los fenómenos climáticos?

El cambio climático genera cambios de temperatura y precipitación que afectan cultivos, lo que provoca enfermedadeds de una forma u otra.

¿Cuáles son las estimaciones?

De manera indirecta, el cambio climático provoca la muerte de medio millón de personas alrededor del mundo. Mueren por efectos indirectos del cambio climáticos. Cambiar todo el sistema de producción (para las emisiones) costará el 0.06% del crecimiento anual a nivel mundial, que sería una inversión inicial que después de cierto tiempo estaría retornando en forma de otros servicios o bienes. En otras palabras, te dice que inversión se debe de hacer para cambiar de fuentes de energía que no produzacan emisiones.

¿Existen estimaciones por regiones?

El 95% de muertes por cambio climático van a ocurrir en el hemisferio sur de todo el planeta.

¿Quién tiene la responsabilidades de reducir las emisiones?

En la práctica, se debe referir en términos de naciones, porque cada de las 193 naciones tienen registros de emisiones.

Por ejemplo, em el caso del Perú, si el país se compromete a reducir emisiones en un número, una vez hecho ese acuerdo el Perú como país debe de regular a las empresas que limiten sus emisiones, lo que logrará que en conjunto, como país, se logre el objetivo.

¿De qué manera participa una persona en la lucha contra el cambio climático?

Individualmente nosotros tomamos decisiones como votantes. Entonces nosotros votamos y obligamos a nuestros gobiernos reducir sus emisiones. Un caso grave es en Africa, porque ellos no presionan a Estados Unidos para que reduzcan sus emisiones, sin embargo están recibiendo dinero de ellos.

 

Publicado por Diario Gestión ( 24 de Diciembre del 2014)