Hay unas 269.000 toneladas de plástico flotando en los océanos

 

Hay unas 269.000 toneladas de plástico flotando en los océanos

Investigadores analizaron los cinco puntos principales en donde se reúne la contaminación superficial en los mares

 

La reciente reunión de la COP 20 en Lima ha hecho a muchos reflexionar sobre su comportamiento en contra del medio ambiente y pensar en las toneladas de emisiones tóxicas producidas, principalmente, por los países desarrollados. Una fuente de contaminación es el plástico, en especial cuando se encuentra en el mar.

Un estudio publicado por Marcus Eriksen y sus colegas del Instituto Five Gyres en la revista “Plos One” señala que cerca de 269.000 toneladas de plástico pueden estar flotando en todos los océanos del planeta.

¿Pero cómo se logró hacer el cálculo, si tenemos en cuenta que la contaminación por microplásticos se encuentra en concentraciones variables y que no existen datos suficientes sobre las estimaciones de abundancia y peso del material?

El estudio recogió los datos generados por científicos que realizaron 24 expediciones del 2007 al 2013 en los cinco puntos de concentración de plástico subtropicales, la costa australiana, la bahía de Bengala y el Mar Mediterráneo.

Sobre la base de esos datos, los investigadores estiman que existe un mínimo de 5.250 millones de partículas de plástico, que equivalen en paso a casi 269.000 toneladas en todos los océanos del mundo.

Concentrado

En junio del 2014 se conocieron los resultados de la Expedición Malaspina, liderada por España. Esta demostró que hay cinco grandes acumulaciones de desechos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de la circulación oceánica de aguas superficiales.

Esta expedición contó con más de 400 científicos de todo el mundo y empezó su travesía en diciembre del 2010.

 

Publicado por El Comercio ( 18 de Diciembre del 2014)