La COP20 logró incorporar el tema de salud en el debate

 

noticia principal

Balance. Expresó por organización de la cumbre.

 

La OMS felicitó al Perú, destaca Pulgar-Vidal.

Gran logro. En la Vigésima Conferencia de las Partes (COP-20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Lima, se incorporó por primera vez en la historia de estas reuniones el tema de la salud, subrayó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

En declaraciones a TVPerú, se mostró satisfecho por la organización impecable que cumplió con todo lo ofrecido.

“La Organización Mundial de la Salud felicitó al Perú porque se incorporó el tema de la salud por primera vez. En las COP anteriores no se vio el tema, ahora se incorpora la salud y el cambio climático en el debate.”

Otros temas

Dijo que otros tópicos que se lograron durante la COP20 fueron los acuerdos sobre el programa de protección del clima mediante el manejo sustentable de los bosques (REDD), el tema de género, el financiamiento a largo plazo y una política sobre educación.

Asimismo, refirió que existen “hechos puntuales” que complementan el nivel de conciencia, que se incrementó durante la COP20. “Antes de iniciarse la reunión, más del 80% no sabía qué era la COP y hoy un gran porcentaje sabe qué hacer contra el cambio climático y que es una herramienta para acordar acciones para enfrentarlo.”

De igual modo, destacó el evento denominado Voces por el Clima, que logró la visita de más de 90,000 personas, muchas de las cuales provenían de centros educativos del país, con lo cual se multiplica el conocimiento. “Ese es el legado que dejamos, de información, de conciencia y de acción, que con Voces por el Clima se elevó.”

Consolidación

Pulgar-Vidal destacó que tras la COP20 se consolidó el debate climático, del cual surgió el Llamado de Lima, un acuerdo para ejecutar las contribuciones nacionales y un financiamiento al Fondo Verde para el Clima que supera los 10,000 millones de dólares. “La decisión final se tomará en París, donde se logrará un acuerdo. El 8 y 9 de febrero de 2015 se realizará una negociación en Ginebra, y se hará con el documento de Lima, que es un avance que habíamos prometido y lo logramos.”

Liderazgo

El canciller Gonzalo Gutiérrez afirmó que el liderazgo del Perú en el proceso de negociación de la COP20 fue “palpable y evidente”, lo que se plasmó en el Llamado de Lima, que recogió “los intereses de todos”.

Sostuvo que el papel que cumplió el Perú en la organización de esta cumbre climática fue exitoso y proyecta a nuestro país como una potencia intermedia en América Latina.

 

 

Publicado por Diario El Peruano ( 19 de Diciembre del 2014)