Alerta amarilla en Lima, Callao y otras seis regiones

noticia principal

Se ha incrementado el número de casos importados de otros países

 

El Ministerio de Salud declaró ayer la alerta amarilla en Lima Metropolitana y el Callao y en otras seis regiones del país ante el riesgo de la transmisión del virus chikungunya.

La medida alcanza a las direcciones regionales de Salud de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto y Ucayali, de acuerdo con una resolución ministerial publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano.

Esta disposición ha sido adoptada tras el informe de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, que señala que existen determinantes para la transmisión de la fiebre chikungunya en el país, dado que existe una gran dispersión aédica (del insecto que la causa), índices de alto riesgo y elevada migración de los países vecinos.

"Si bien hay que indicar que en el Perú no existe el chikungunya, el número de casos importados ha crecido en las últimas semanas", indicaron fuentes del Ministerio de Salud.

Entre las razones de este hecho mencionaron el mayor número de viajes hacia países donde existe el virus, como Colombia, Venezuela o Brasil.

"No olvidemos que mucha gente está de vacaciones y, por tanto, hay mayor movilidad de la población. De esos visitantes ya contagiados con el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti, que también transmite el dengue".

El Ministerio de Salud manifestó que esta medida obliga a los establecimientos de salud a efectuar acciones de preparación para posibles tareas de autoprotección o auxilio.

"Los centros deberán estar atentos al incremento de urgencias febriles por razones desconocidas, o de personas que llegan de otros países, reportan intensos dolores musculares, entre otros síntomas asociados a la infección", agregaron.

La declaratoria de alerta amarilla se mantendrá hasta que el Ministerio de Salud, previo pronunciamiento de la Oficina General de Defensa Nacional, informe oficialmente que tal situación ha dejado de ser una amenaza para la población de las referidas jurisdicciones.

La alerta amarilla es la situaciónque se establece cuando se recibe información sobre el inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso.

Presupuesto:

El año pasado, el Ministerio de Salud destinó más de 59 millones de nuevos soles para prevenir la introducción y transmisión del virus chikungunya (CHIKV) en 19 regiones del país, monto que supera lo invertido durante el último lustro para el tratamiento del dengue, infección con la que comparte el vector. Solo en las primeras cinco regiones priorizadas donde se decretó una emergencia sanitaria de benefició a 2 millones 500.000 personas con actividades de prevención, precisó el sector salud.

Crece Riesgo:

El Viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, indicó que en Colombia se han registrado 40,000 casos.

Publicado por Diario El Peruano ( 13 de Enero del 2015 )