Puno: 400 mineros informales iniciaron proceso de formalización

Puno: 400 mineros informales iniciaron proceso de formalización

 

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería dijo que ese modelo debe replicarse en otras regiones.

 

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Juan Antonio Fernández Jeri, informó que hasta diciembre del año pasado son más de 400 mineros informales que ya han entrado al proceso de formalización en Puno. Indicó que esto es un ejemplo que debe replicarse en otras regiones para reducir estas actividades ilícitas en otras regiones.

“En Puno, dentro del marco normativo, a diciembre del 2014 hay más 400 mineros informales que han entrado al preceso de formalización, ese ejemplo tiene que seguirse en otros espacios”, sostuvo.

Explicó que el marco normativo que impulsa el Ejecutivo permite la articulación con otros sectores y puede darle algunas facilidades a las agrupaciones de mineros en Puno.

Fernandez Jerí, dijo que para continuar con este proceso se necesita también el compromiso con los gobiernos regionales, por lo que espera una mejor coordinación con las nuevas autoridades regionales.

“Esperamos articular con los gobiernos regionales de manera más decidida y comprometida para que nos permita erradicar los principales enclaves de minera ilegal que hace daño de manera considerable”, subrayó.

"Ese es un ejemplo que tiene que seguirse en otros espacios", indicó el funcionario, quien pidió que los gobiernos regionales se sumen a este trabajo que evitará prácticas ilícitas que atentan, sobre todo, contra el medio ambiente.

Fernández precisó que que la minería ilegal ha deforestado en los últimos 50 años cerca de 150 mil hectáreas de la Amazonía. Solo en Madre de Dios más de 50 mil hectáreas durante tres décadas.

Publicado en Diario El Comercio ( 22 de Febrero del 2015 )