Precio de gas natural sería muy alto para las industrias en provincias

 

Clientes. Hay clientes industriales que requieren 800 millones de pies cúbicos diarios de gasnatural en el interior.

 

-Hay interés en desarrollar nuevas industrias con gas en el interior, pero requieren de un menor precio, señala ex viceministro de Energía, Luis Espinoza.

Si bien el gobierno ha cifrado sus esperanzas en la generación con plantas termoeléctricas y en la petroquímica para hacer viable el proyecto del Gasoducto Su Peruano (GSP), eso no asegura la suficiente demanda que haga sustentable proyectos de este tipo en el interior del país, sostiene el ex viceministro de Energía, Luis Espinoza.

Se requiere, anota una demanda adicional, que es la que se daría con el desarrollo de industrias en provincias, que consuman gas, pero no solo las tradicionales como existen en Lima, sino de otro tipo que aún no se han desarrollado en el país.

En el caso de Lima, explica, que el gasoducto de Camisea tiene una base grande de clientes industriales, que -junto a las térmicas a gas en el sur de Lima- sustentan las operaciones de la distribución de ese combustible (a cargo de Cálidda), tanto para uso industrial como doméstico.

Consumo:

Espinoza, quien también fue gerente de regulación de gas natural de Osinergmin, recuerda que hoy Lima tiene un consumo de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas (mmpcd), de los cuales, a las viviendas llega 1mmpcd.

Pero para desarrollar gasoductos en el interior del país un problema es que no existe una capacidad industrial tan grande que pueda hacer sustentable económicamente, para una firma distribuidora, el llevar gas a industrias y viviendas a precios razonables, aseveró.

Otro problema es el del precio del gas natural US$ 5 por millón de BTU al ser transportado por el Gasoducto del Sur. Espinoza considera que ese precio es muy alto y no hace viable generar industrias con gas en provincias.

Explica que hay varias empresas que han expresado interés en invertir en nuevos usos del gas natural, como son industrias de hierro esponja, fundición y refinación de cobre, vidrio, que dan más valor agregado que solo usarlo como un combustible.

Este tipo de clientes requerían en conjunto 800 mmpcd, pero necesitan un menor precio. El tema, añade, es que PlusPetrol, por cuenta propia, no reduciría ese precio, porque le significaría menos ingresos.

Por ello, Espinoza plantea al Gobierno mejorar la Ley de Seguridad Energética, de tal forma que permit el desarrollo de esta industria.

El ex viceministro expondrá este y otros temas del sector en el encuentro Perú Energía 2015, que se realizará esta semana en Lima.

 

Publicado por Diario El Gestión ( 23 de Febrero del 2015 )