Hay 21 barreras que traban la inversión en acuicultura

Riesgos. En el sector acuícola hay falta de innovación, un elevado riesgo sanitario y débil marco regulatorio, advierte Produce.

 

- Produce señala que ya trabaja en medidas para levantar barreras en esa actividad, así como en herramientas para facilitar las inversiones en acuicultura.

Las inversiones en acuicultura en el Perú son una de las más rezagadas en comparación a otros países de la región, admitió el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien indicó que se han identificado 21 barreras y cuellos de botella para desarrollar esa actividad en el país, las cuales ya se están comenzando a enfrentar.

Refirió que en nuestro país, la acuicultura apenas aporta el1.5% o 2% de la extracción de pescado, la cual en muchos otros países representa el 50%.

Entre los principales problemas que se ha encontrado para desarrollar la acuicultura en el país, mencionó la falta de innovación, elevado riesgo sanitario, débil marco regulatorio, falta de catastro moderno y excesivas barreras burocráticas.

Soluciones:

Para enfrentar esta situación refirió que se ha formado la Mesa Técnica Acuícola, integrada por Produce, Sanipes, Promperú y gremios como ADEX, la SNI, Comex, la CCL y la SNP. "Estas mesas no son de discusión sino ejecutivas, la idea es tener un secretario técnico y destrabajadores profesionales que hagan que las cosas pasen", acotó.

Esa mesa, indicó, está avocada hoy a reformar el marco legal para la acuicultura, que ya diseñó un borrador de proyecto, en el cual se estandariza la normativa nacional con la internacional. "La Ley debe incorporar lo que la mesa acuícola dice que es necesario para que el sector despegue, acá es importante el acceso a los recursos, para que se multipliquen las concesiones, y la pesquería pueda ser sujeto de crédito, también que el fondo Fidecom pueda dar recursos para la innovación en el sector", aseveró.

Catastro:

El ministro adelantó que este 15 de marzo comenzará a funcionar un aplicativo web de acceso libre al nuevo Catstro Acuícola Nacional, que contará con imágenes satelitales para facilitar la inversión en esa actividad.

Ese catastro entregará información sobre derechos otrogados en acuicultura, áreas disponibles para desarrollar, la producción actual, lagunas con potencial, desembarcaderos habilitados, habilitación sanitaria, entre otros.

"Esto dará al inversionista toda la información posible para que tome las decisiones en inversiones acuícolas. Será actualizado permanentemen", anotó.

Además, los inversionistas en este rubro también se podrán acoger al beneficio tributario en innovación y desarrollo que está planteando produce mediante un proyecto de ley en el Congreso.

Todavía no prevén captura industrial de pota:

El titular de Produce, Piero Ghezzi, indicó que su sector prepara un decreto supremo para incentivar la asociatividad de empresas pesqueras de menor escala, de tal forma que se pueda crear flotas de altura para la pesca de pota, atún, merlín, pez espada y otras especies de altamar.

"En una siguiente etapa se verá cuánto margen hay para la pesca industrial de pota; hay un margen para que se pesque mucho más, pero las realidades políticas sugieren que se avance poco a poco en este caso", aseveró durante el IV Foro del Exportador Acuícola Pesquero, de ADEX.

Vale recordar que anteriormente dirigentes de la Sociedad Nacional de Pesquería habían planteado facilitar una pesca de pota a mayor escala, dado que se trata de un recurso abundante, pero que además es depredador de otras especies hidrobiológicas de consumo masivo.

PESCA 2015

Envíos para consumo directo crecerían 15%

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que las exportaciones de productos pesqueros para consumo humano directo (CHD)crecieron 11.1% en el 2014, totalizando U$ 1, 185 millones, concentrando China (19%), Estado Unidos (19.5%), España (13.6%), Francia (6.2%), Corea del Sur (7.3%), y Japón (3.6%) el 70% de lo exportado en dicho periodo.

"El crecimiento constante y sostenido de las exportaciones pesqueras para el consumo humano directo son fruto del trabajo articulado entre el sector comercio exterior, los gremios y las empresas. De manera coordinada se abren mercados a través de los tratados de libre comercio, se gestionan los reconocimientos mutuos entre entidades sanitarias, se levantan los obstáculos técnicos que puedan presentar los mercados y se realiza una intensa promoción comercial en los mismos", dijo.

En base a este trabajo, para el 2015 y visto el ánimo exportador de las empresas, las exportaciones podrían crecer hasta el 15% respecto al 2014, sustentando en mayores ventas de pota, conchas de abanico, trucha, conservas de anchoveta, paiche, entre otros, añadió la ministra.


Publicado por Diario Gestión ( 25 de Febrero del 2015)