Huaral


El distrito de Huaral es un territorio geográfico que se ubica al norte de la capital del Perú iniciando su territorio por el lado litoral en el kilómetro 56 de la Panamericana Norte, a la mitad del "Serpentín de Pasamayo".

El territorio de la provincia abarca la franja costera comprendiendo todo el valle de Chancay hasta las altas cumbres del Vichaycocha, donde nace el Chacal o Pasacmayo "río de la luna".

La capital de la provincia es la ciudad de Huaral, antiguo poblado que ha crecido con la modernidad sin perder sus características propias de la ciudad provinciana y que estando a 80 kilómetros de Lima emerge como cosmopolita sin necesidad de ser demasiado grande, contando con la mayoría de servicios y accediendo al avance de la tecnología. La ciudad de Huaral cuenta con modernos edificios, pero ninguno de ellos pasa los cuatro pisos, conservando sus antiguas edificaciones, tanto en el denominado Huaral cuadrado como sus barrios antiguos donde lentamente se va reemplazando al adobe por el cemento.


PRINCIPALES LUGARES TURÍSTICOS DE HUARAL

Huaral nos presenta un conjunto de interesantes destinos turísticos para visitar, tiene un gran potencial en los sitios arqueológicos que existen dentro de su territorio y que son un legado de las culturas Atavillos y Chancay. Cuenta también con aproximadamente 32 iglesias coloniales y republicanas en la zona andina, así como antiguas Casas Hacienda en las zonas de su valle.

LA CASA HACIENDA HUANDO

De la antes productiva hacienda Huando donde se producían las famosas naranjas Huando, todavía nos queda esta bella capilla de atractivo estilo colonial.
La ex hacienda todavía recibe visitantes con sólo un pago simbólico, se puede recorrer lo que antes era la magnífica residencia de los antiguos propietarios, todavía podemos imaginarnos el esplendor que tuvo.

turismo en Huaral

CIUDADELA RUPAC

Rupac significa “llamarada roja”, esta ciudad arqueológica se encuentra ubicada en el distrito de Atavillos Bajo, específicamente en el pueblo de Pampas en una colina a 3,500 msnm.

Es una ciudadela construida por los legendarios Atavillos, consta de 51 edificios, de los cuales 28 están intactos, lass construcciones son rectangulares con triple cornisa, con terrazas escalonadas hechas a base de piedras y con sólidos techos abovedados. Algunas de sus edificaciones llegan hasta los 10 metros de altura y están ubicadas al borde del abismo.

turismo en Huaral

EL PUEBLO DE PAMPAS


Para llegar el viaje se inicia en Huaral hacia la Florida, siendo a su vez Pampas el punto de partida para visitar la ciudadela de Rupac.

El pueblo de Pampas se encuentra totalmente abandonado, conocido por muchos como el pueblo fantasma. Las casas tal como puede observarse en la foto aún están en pie, pero en ellas no vive nadie. Lo único que recibe mantenimiento en limpieza y pintura es la iglesia del pueblo.

turismo en Huaral

BAÑOS TERMOMEDICINALES DE COLLPA

Se encuentra dentro de la jurisdicción de la Comunidad de Santa Catalina (distrito Santa Cruz de Andamarca), a 90 Km. de la ciudad de Huaral. El sabio Antonio Raymondi escribió en su libro MI PERÚ "Los baños termales de Collpa están calificados como uno de los mejores del mundo". Cuenta con ambientes privados y piscina al aire libre.

El lugar cuenta con hospedaje y restaurante de platos típicos de la zona.

turismo en Huaral

EL CASTILLO DE CHANCAY

En la misma ciudad de Chancay. Su historia se remonta a una de las descendientes del Virrey Manuel Amat Y Junet, aquel que dio mucho que hablar por sus amoríos con Micaela Villegas conocida como “La Perricholi”.

Este Castillo de Chancay fue construido en un acantilado rocoso por doña Consuelo Amat y León Rolando. Se dice en en honor al amor que sentía por el esposo fallecido.

turismo en Huaral

 

 

 

Publicado por www.turismoi.pe