Refuerzan acciones contra la tala ilegal

 

Acuerdo. Como parte de la lucha contra la tala ilegal se dinamizarán los operativos en la Selva.

 

-Comisión Multisectorial de la PCM toma medidas.

La Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobó la conformación de tres grupos de trabajo internos con el propósito de fortalecer y articular orgánicamente el trabajo de las instituciones integrantes, informó el alto comisionado, César Fourment.

Estos grupos de trabajo, denominados Propuestas Normativas, Fortalecimiento de Capacidades y de Mejoras y Ajustes a la Estrategia Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, se constituyeron durante la última sesión de la comisión multisectorial. Para su completo funcionamiento solo falta la aprobación del plan de trabajo anual de la comisión.

Durante la sesión ordinaria, participó como miembro invitado la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) - órgano adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros-, como responsable de la gestión del Sistema de Defensa Nacional, al considerarse que la depredación del medioambiente que genera la tala ilegal constituye una amenaza interna a la defensa nacional.

Fourment Paredes reiteró que esta actividad "es un problema de seguridad nacional que pone en peligro la paz social, la seguridad integral y el bienestar general de la población", por lo que destacó los acuerdos de la Sedena con el gobierno regional de Loreto para la implementación de Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional (Osdena) en dicho departamento.

Nuevos operativos

El funcionario señaló, además que los operativos multisectoriales contra la tala ilegal continuarán de manera regular, tanto en la capital como en el interior del país, pues esto forma parte de una política del Ejecutivo orientada a conservar la biodiversidad, especialmente en las zonas de la Selva, y para desarticular a las organizaciones delictivas dedicadas a la extracción, transformación y comercialización de productos forestales madeables de forma ilícita.

 

 

Publicado por Diario El Peruano ( 28 de Marzo del 2015 )