Aumenta la población de gorilas orientales

 

Los resultados del último censo de población de gorilas occidentales de las tierras bajas han mostrado que la población sobrevive mucho mejor de lo esperado, con cerca de 125.000 ejemplares descubiertos en el área de estudio en el norte de la República de Congo.

Estos resultados, presentados recientemente por la Sociedad de Conservación de la Fauna Salvaje (WCS, en inglés) en su congreso de Edimburgo, señalan que la investigación, que cubría 47.000 kilómetro cuadrados, descubrió simios vivos y en buenas condiciones en dos zonas forestales adyacentes, aunque añade que muchos de los primates parecen estar en la vía de transmisión del virus Ébola.

Las densidades de población variaban llegándose a registrar ocho individuos por kilómetro cuadrado en una parte específica muy poblada de la selva, lo que la sitúa entre una de las mayores densidades de gorilas jamás registradas, según la encuesta de WCS.

Se señala a una combinación de factores como responsables de este gran número de gorilas, según los resultados de la encuesta, que incluye la gestión exitosa de programas de conservación a largo plazo de las áreas protegidas de la República de Congo, la lejanía e inaccesibilidad de algunos de los lugares clave donde se encontró gorilas y un hábitat rico en alimentos.

Del total de población registrado en el área de la encuesta, 73.000 procedían de la región de Ntokou-Pikounda y otros 52.000 del área de Ndoki-Likouala y un grupo anteriormente desconocido de cerca de 6.000 gorilas vivía en un pantano aislado.

Sin embargo, WCS ha advertido que muchos de los gorilas viven fuera de las áreas actualmente protegidas, aunque el gobierno de Congo se ha comprometido a crear un nuevo parque nacional en la región de Ntokou-Pikounda.

"Sabíamos por nuestras propias observaciones que había muchos gorilas ahí fuera, pero no sabíamos que había tantos", declaró Emma Stokes, quien dirigió la encuesta en Ndoki-Likouala.

"Esperamos que los resultados de esta encuesta nos permitan trabajar con el gobierno congoleño para establecer y proteger las nuevas áreas protegidas de Ntokou-Pikounda".



Las dos principales amenazas para los gorilas, según la WCS proceden de la caza y de la propagación del virus Ébola, que es tan letal para los gorilas como para los humanos. Los nuevos resultados del censo han desterrado los temores provocados por la encuesta de población de los años ochenta, que estimaba que quedaban tan sólo 100.000, y se pensaba que esa cifra se había reducido a la mitad debido a distintos factores.

Los gorilas occidentales de las tierras bajas son una de las cuatro subespecies reconocidas de gorilas, que incluyen a los gorilas de montaña, los gorilas orientales de las tierras bajas y los gorilas cruzadores de ríos (nombre traducido del inglés).

Todos están clasificados como "en peligro crítico" de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, excepto los gorilas orientales de las tierras bajas, que están en peligro de extinción.


Fuente: Afrol News (07.08.08)