Ocma procesa a jueza por fallar contra el Estado al favorecer importación de vehículos usados
 


La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispuso abrir proceso disciplinario y la separación temporal de la jueza titular de Ica, María Ortega Saldaña, por presuntamente haber actuado en contra del Estado al autorizar la importación de vehículos usados en un proceso promovido por una empresa privada.

En las consideraciones de la resolución, suscrita por la jefa de la Ocma, Elcira Vásquez Cortez, se determinó que la magistrada resolvió una acción de amparo a favor de la empresa World Cars Import, apartándose de los criterios establecidos por el Tribunal Constitucional (TC).

Del mismo modo, por resolver una excepción de prescripción en contra de lo solicitado por las Procuradurías de los Ministerios de Economía y Finanzas (MEF), así como de Transportes y Comunicaciones, sin la debida motivación jurídica.

También se procesa por haber resuelto una demanda de amparo de manera incongruente con el petitorio, validando elementos probatorios presentados por el demandante a último momento, sin ponerlos a disposición del demandado, vulnerando así el derecho de defensa del Estado.

En el curso de las investigaciones realizadas en el órgano disciplinario, se ha establecido que la citada empresa no reunía los requisitos exigidos por el Estado para solicitar que se le autorice a importar vehículos usados y menos aún había realizado anteriormente actividades de este tipo.

Por este motivo, no obtuvo la autorización correspondiente, situación que no fue evaluada puntualmente por la magistrada, quien habría actuado en forma concertada para favorecer al referido demandante.

Todos estos elementos serán evaluados en el transcurso del proceso disciplinario que estará a cargo de la Unidad Operativa Móvil de la OCMA, según la resolución.
 


Fuente: Andina (26.07.08)