Batalla a la tala ilegal

 

noticia principal

La FEMA, del Ministerio Público, dotada con plataforma tecnológica de vanguardia, permitirá en Ucayali la prevención, el control y la sanción de los delitos ambientales, que han convertido a la región en la segunda con mayor tasa de deforestación en el país.

 

Con más de nueve millones de hectáreas, Ucayali es la segunda región con mayor extensión de bosques en el país. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), también es la segunda región con más alta tasa de deforestación acumulada, llegando a cerca de 700,000 hectáreas, lo que evidencia la urgente necesidad de contar con una adecuada gestión y control de las actividades que afecten al bosque.
El lunes 4, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, llegó a Pucallpa para inaugurar la Unidad de Monitoreo Satelital de la Deforestación y Tala Ilegal en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali, para hacer frente a esta problemática. Sánchez Velarde resaltó la importancia del trabajo coordinado entre diversas instituciones para contrarrestar este flagelo.

Ahora, a partir de una sólida plataforma tecnológica será posible realizar el monitoreo constante y preciso del avance de la deforestación y el cambio de uso de suelo en Ucayali y tomar las acciones correctivas necesarias.

La FEMA de Ucayali desempeñará un papel esencial, pues será la principal entidad rectora en la prevención, control y sanción de los delitos ambientales en el departamento. Al respecto, la autoridad señaló que se evaluará un aumento en el número de fiscales ambientales en Ucayali.

¿Cómo funcionará?

Un ingeniero ambiental especializado en sistema de información georreferencial (SIG) de la Unidad de Monitoreo de la Tala Ilegal y la Deforestación revisará diariamente la información satelital y los datos sobre alertas de detección de cambio de uso de suelo que maneja el PNCB. Estos datos serán cruzados con la información sobre catastro forestal –concesiones y títulos, entre otros– que maneja Serfor y en caso de que se reconozca la existencia de una presunta actividad ilegal se preparará un reporte para que la FEMA, proceda con las investigaciones de oficio o se tomen las medidas preventivas o sancionadoras requeridas.

Ahorro de esfuerzos

Pero eso no es todo: el reporte brindado por la unidad de monitoreo significa un ahorro de tiempo y esfuerzos de solicitud de información a todas las entidades que actúan en la gestión de los bosques –léase Osinfor, Serfor, gobierno regional, Sernanp y otras– para que el fiscal actúe rápidamente ante el presunto delito. Hay que considerar que este es un proyecto piloto y se irán ajustando acciones para mejorar las intervenciones de la Fiscalía y para medir su capacidad de respuesta en el resto del país.

“Estamos dando un paso más en la gobernanza de los recursos naturales de la región”, señaló el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, César Sotomayor.

Fabiola Muñoz, directora de Serfor, opinó que estamos ante “una buena forma de combinar el trabajo del Estado en su conjunto con una herramienta tecnológica que permitirá a los actores tener mejor información para tomar mejores decisiones”.

Para Lawrence Gumbiner, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, “la unidad de monitoreo es una herramienta tecnológica que nos permitirá ver de manera clara los puntos donde tiene lugar la tala ilegal y la deforestación en la región. Este es el resultado del trabajo coordinado entre el Programa Nacional de Bosques, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre y las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, que contribuirán a conservar los recursos naturales del país”.

La puesta en marcha de la Unidad de Monitoreo en Ucayali constituye una experiencia piloto y será evaluada para su eventual aplicación en el resto de país. Esta innovación representa una gran oportunidad para hacer frente a los delitos ambientales y disminuir la tasa de deforestación en el país.

Trabajo integrado

Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Minam y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego –que proveerán la información necesaria para realizar el monitoreo] y del Ministerio Público. Esto evidencia la importancia de la articulación y trabajo integrado de los distintos sectores del Estado a favor del resguardo del patrimonio natural nacional. Además, cabe resaltar el apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), que ha hecho posible esta articulación de capacidades.

Datos

La tasa de desforestación anual en Ucayali es de 26,043 hectáreas. El primer lugar lo disputan Loreto y San Martín con un promedio de 30,000 hectáreas de bosque deforestadas al año. 700 mil hectáreas, calcula el minam, se han deforestado en la región ucayali

 

 

Publicado por Diario El Peruano ( 11 de Mayo del 2015 )