Lago Titicaca: preparan plan de recuperación ambiental

 

Lago Titicaca: preparan plan de recuperación ambiental

Ministros de Bolivia y Perú se reunieron en Puno el 22 y 23 de junio para analizar indicadores de contaminación del lago.

 

Los gobiernos de Bolivia y Perú alistan un plan conjunto para la recuperación ambiental del lago Titicaca, compartido por ambas naciones sudamericanas, que se ha visto afectado por la actividad minera y el crecimiento de la población.

"Hasta el 10 de julio intercambiaremos, a través de las cancillerías, los lineamientos de los grupos de trabajo conjunto, y en 90 días podremos concluir un programa de acción binacional (.) para la recuperación del lago", informó hoy la ministra boliviana de Medioambiente, Alexandra Moreira.

Bolivia y Perú establecieron en 1996 la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para la administración conjunta de este recurso hídrico, ubicado sobre los 3.600 metros sobre el nivel del mar, a 60 kilómetros al oeste de La Paz y a 1.300 kilómetros al sur de Lima.

Los ministros de ambos países se reunieron entre el 22 y 23 de junio en la ciudad peruana de Puno para analizar, entre otros temas, los indicadores de contaminación del Titicaca, que en los últimos años se manifestó con la muerte de peces y aves típicas de este lago andino.

Tras el encuentro ministerial, se reunieron los presidentes de ambas naciones, Evo Morales y Ollanta Humala, quienes suscribieron una declaración política que expresa la preocupación sobre el futuro del Titicaca, que también ha sufrido por la minería ilegal.

Moreira explicó que ambas naciones tienen diferentes acciones para abordar la problemática de contaminación ambiental y precisó que en el caso boliviano el punto más crítico es el de la bahía de Kohana, donde se debe construir infraestructura para el saneamiento básico. Kohana es una zona próxima a El Alto, la ciudad vecina de La Paz que tiene cerca de un millón de habitantes.

El lago Titicaca es parte del departamento peruano de Puno, donde existen 1,4 millones de habitantes y al este, en Bolivia, baña al departamento boliviano de La Paz donde habitan 2,8 millones de personas.

 

Publicado por Diario El Comercio ( 27 de Junio del 2015 )