Madre de Dios: incautan petróleo y mercurio a mineros ilegales

 

Madre de Dios: incautan petróleo y mercurio a mineros ilegales

La Sunat y la policía decomisaron 2.400 galones de combustibles y 68 kilos de mercurio

 

Personal de la Intendencia Regional Madre de Dios de la Sunat, con el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú, realizaron una exitosa operación contra la minería ilegal, al incautar 2.400 galones de petróleo de contrabando y 68 kilos de mercurio destinados para la ilícita extracción de oro en el sector La Pampa, región Madre de Dios.

La acción fue supervisada por representantes del Ministerio Público, quienes ingresaron a varios locales de venta clandestina de combustible e insumos químicos, ubicados a la altura del Km. 107 de la Carretera Interoceánica.

Un fiscal informó que no hubo detenidos, sin embargo se investiga a los presuntos responsables del comercio de estos ilícitos productos.

Durante la operación se intervino varios locales dedicados al comercio de ferretería, ubicados al ingreso de Sarayacu, en el distrito de Inambari, detectando así el mercurio que estaba camuflado y listo para ser comercializado en zonas dedicadas a la minería ilegal.

Ante este hallazgo, y en presencia del fiscal de turno, se procedió de inmediato a su incautación debido a que los propietarios de los locales intervenidos carecían de los registros y documentos que justifiquen la procedencia y adquisición legal del insumo.

Combustible diesel

De manera similar, se decomisaron más de 2,400 galones de combustible diesel que fue encontrado en diversos envases de plástico así como cilindros en la zona cercana a La Pampa.

Esta vez, la intervención se realizó en una vivienda que, se presume, sería el punto de acopio de uno de los principales abastecedores clandestinos de combustible diesel en esta zona.

Al concluir ambos operativos, los 68 kilos de mercurio y los 2,400 galones de combustible fueron trasladados e internados en los almacenes de la Sunat, en tanto continúan las investigaciones para determinar la responsabilidad de los intervenidos.

 

Publicado por Diario El Comercio ( 01 de Julio del 2015 )