La reducción de cocales es un golpe al crimen transnacional

 

noticia principal

Recalca que su país seguirá colaborando con el Perú en la lucha contra el narcotráfico.

 

La reducción de cerca del 14% del espacio cocalero en el país destacó el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian A. Nichols, quien afirmó que esa mejora representa un gran golpe contra el crimen transnacional.
“Es un avance enorme. El Perú ha sido un país muy exitoso en sus programas antinarcóticos y la erradicación de los cultivos ilícitos significa un golpe fuerte en contra del crimen transnacional.”

De acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en el 2014 el Perú disminuyó el espacio cocalero en 13.9%, al pasar de 49,800 a 42,900 hectáreas.

Compromiso:

Nichols aseguró que Estados Unidos está “comprometido a seguir colaborando con el Perú” en esta materia.

El respaldo de su país incluye apoyo en recursos e inteligencia para reforzar la investigación en la lucha contra las organizaciones ligadas con el narcotráfico, recalcó.

“Estamos colaborando con capacitación, recursos económicos e inteligencia para las investigaciones contra los grupos criminales. Seguiremos con esto, justamente estamos capacitando en varias partes del país.”

Entre estos trabajos, subrayó, está proporcionar inteligencia a las Fuerzas Armadas para destruir pistas de aterrizaje clandestinas.

Se pretenden reforzar las labores de interdicción destinadas a impedir que los narcos tengan un lugar de recepción para el posterior traslado de cargamentos de droga al interior y exterior del país, detalló.

Nichols comentó que Estados Unidos está “completamente cómodo con la política del Perú” en interdicción.

Aseguró que continuarán trabajando con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) y el Ministerio de Agricultura.

Títulos de propiedad

El Gobierno, mediante Devida, entregó más de 7,500 títulos de propiedad a igual número de familias en las zonas vulnerables a la red del narcotráfico de las regiones San Martín, Ucayali y Junín. En San Martín se distribuyeron 5,000 documentos en 60 localidades. En Ucayali se entregaron 1,318 títulos, lo que benefició a 18 poblados, mientras que 15 localidades de Junín recibieron 1,200 documentos.

 

Publicado por Diario El Peruano ( 28 de Julio del 2015 )