Agro y minería sacan la cara

Los gastos de consumo y de inversión del sector público crecieron en junio menos que en mayo y abril.

 

El INEI publicó su informe de avance coyuntural de la producción con datos de algunos sectores a junio, entre ellos, agricultura, minería e hidrocarburos, electricidad y banca. Los dos primeros registraron sus tasas de crecimiento más elevadas en lo que va del año (8.13% y 10.33%, respectivamente), lo cual constituye una buena noticia en medio del desánimo generado por el enfriamiento de la economía.

Arroz, café, palta, espárrago y maíz amarillo duro fueron algunos de los cultivos destacados, gracias a sus mayores superficies sembradas, disponibilidad de agua y mejores rendimientos. En el caso de la minería, influyó el inicio de operaciones de nuevas unidades polimetálicas, lo que incidió en los volúmenes producidos de cobre, oro, zinc, plata y plomo. Este párrafo solía repetirse todos los meses, pero este año se ha vuelto esporádico –por ejemplo, el agro cayó en enero y abril.

La producción de electricidad mantiene un ritmo de crecimiento estable, lo mismo que los indicadores bancarios y financieros, entre ellos, los créditos hipotecarios y de consumo. No se puede afirmar lo mismo de los indicadores de gestión fiscal, pues los gastos de consumo y de inversión del sector público crecieron en junio menos que en mayo y abril. Llama la atención que a pesar de las necesidades de recursos, sobre todo para formación bruta de capital, el Gobierno siga sin encontrar la manera de dinamizar ese gasto.

El resultado del PBI de junio dependerá de cómo le haya ido a la manufactura y la construcción. Ambos sectores continúan sin viento a favor, pues figuran entre los más afectados por la pérdida de confianza. Quizá les haga falta un empujón como el que parece estar experimentando la minería.

El otro dato importante publicado por el INEI el fin de semana es la inflación, que hasta julio acumulaba una variación anualizada de 3.32% a nivel nacional y de 3.5% en Lima Metropolitana. En ambos casos, se ubica por encima del rango meta del BCR, aunque el instituto emisor no ha dado señales de preocupación. Una acentuación del fenómeno de El Niño sí generaría efectos no deseados en la inflación.


Publicado por Diario Gestión ( 03 de Agosto del 2015)