Por una mejor calidad del aire

 

AUTOR: Jhonny Arévalo G.

 

 

¿SABÍA QUE UN automóvil genera 2000 kilogramos de dióxido de carbono al año?, ¿sabía que para compensar ese daño al medioambiente tendría que plantar seis árboles cada año? Es una decisión difícil, pero no imposible. Muchos terrenos baldíos y zonas agrestes han sido convertidos en parques con muchos árboles por una simple, pero valiente decisión por parte de autoridades locales, directores de instituciones educativas, asociaciones civiles, entre otros.

Los árboles son los pulmones del mundo y ayudana contrarrestras los efectos nocivos de la contaminación del aire, por lo tanto, su incremento y protección son de alta prioridad.

Peligrosas consecuencias: es preocupante que cada año aumenten los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares a causa del aire contaminado. por ejemplo, el dióxido de nitrógeno, obtenido en el uso de combustibles fósiles, es un agente provocador de bronquitis, pulmonía y, además, causante de la resistencia respiratoria a las infecciones. El monóxido de carbono, que abunda en las ciudades, inhabilita el transporte de oxígeno hacia las células.

Por eso, muchas veces presentamos un fuerte dolor de cabeza cada vez que estamos en medio del caos vehicular ¿Qué más podemos hacer? El incremento del parque automotor ha causado también el aumento de agentes de polución al punto de ser responsable del 70% de la contaminación del aire.

¿Cómo podríamos revertir esta situación? Lo lógico es que evitemos, en lo posible, movilizarnos en utomóviles.

Para distancias cortas, usemos la bicicleta y para desplazamientos largos los buses, el tren o Metropolitano. Si tiene un vehículo gasolinero debe reemplazar oportunamente el convertidor catalítico o, en todo caso, cambiar el sistema a GNV o GLP, los cuales son menos contaminantes.

Es imprescindible conservar las áreas verdes que son fuente de oxígeno. Evitemos la quema de residuos, arbustos o basura, así como la detonación de cohetes y fuegos artificiales durante las celebraciones religiosas, navideñas y de fin de año.

Es cierto que la población ha ido tomando conciencia del grave problema de la polución y de la importancia de gozar de aire limpio , pero aún queda mucho por hacer. Es necesario que se refuercen las campañas en los centros educativos y que los medios de comunicación difundan contenidos claros, precisos y enfocados en la prevención.

Sobre todo, está en cada uno de nosotros dejar de ser espectadores y convertirnos en hacedores del cambio, impulsados por proteger no solo nuestras vidas, sino la de nuestros hijos dejándoles un mundo donde logren una mejor calidad de vida.

Aquí algunos consejos puntuales de como debemos cuidar el aire:

-Evita usar el automóvil principalmente durante las “horas pico”, planea tus recorridos para combinar rutas y reducir el número de viajes.
-Utiliza vehículos no motorizados de forma frecuente. Muévete en Bici
-Utiliza el transporte público.
-Usa vías alternas.
-Comparte el auto con otras personas.
-No te estaciones en doble fila frente a escuelas, bancos o vías rápidas.
-Usa el Internet y el correo electrónico para hacer reuniones de trabajo.
-Usa adecuada y eficientemente la energía eléctrica, el gas y la gasolina.
-Realiza mantenimientos periódicos a pilotos de estufas, tanques estacionarios y calentadores de gas.
-Evita el uso de leña o papel para cocinar o calentar.
-Evita quemar llantas y cohetes en fechas festivas.
-Favorece el consumo de productos limpios, orgánicos


Publicado por Diario El Peruano ( 30 de Agosto del 2015)