Hay tres empresas interesadas en operar lote Petrolero 192

noticia principal

 

El 29 de agosto culminará la concesión de explotación a cargo de la empresa Pluspetrol, recordó el sector Energía y Minas.

 

- Continúa diálogo intercultural con los pueblos indígenas como parte de consulta previa.

Aún no está definido el nuevo concesionario del Lote 192 en la región Loreto y Perú-Petro continúa el proceso de negociación directa con tres empresas, aclaró la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz.

"(Omega) es una de las empresas con las que se vienen negociando, pero no se ha definido absolutamente nada con ella. Hay negociaciones con tres empresas interesadas y todavía no se define el tema. Estas afirmaciones son totalmente infundadas a estas alturas del partido".

Sostuvo que no se deberían difundir datos sobre el proceso antes de que este concluya de manera formal. "No deberían darse informaciones hasta que estén totalmente confirmadas porque generan opiniones en contra y a favor que son innecesarias en momentos en que se siguen negociando en el marco de la ley General de Hidrocarburos":

Con las federaciones

La ministra Ortiz afirmó, además, que el MEM, junto con el Ministerio de Cultura, ha llevado a cabo el diálogo intecultural con las comunidades nativas que viven en la zona de influencia del Lote 192 como parte de la consulta previa desde mayo.

"No se habla de una sola reunión, sino de varias".

Mencionó que en la primera sesión de diálogo con las comunidades, la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) plantearon que para iniciar el diálogo se llegue a un acuerdo referido al beneficio directo, que corresponde a los 1,000 millones de dólares, "y que no avanzarían en la discusión de los otros temas hasta lograr un entendimiento en la materia".

Ortiz destacó que, en paralelo, con la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) y la Organización Interétnica del Alto Pastaza-Aondas (Oriap), que no pusieron condicionamiento al diálogo, se avanzó en una serie de acuerdos.

 

Publicado por El Peruano ( 18 de Agosto del 2015 )