Arequipa no solo quiere más aporte de Cerro Verde, sino de todas las mineras

 

Recalca que su país seguirá colaborando con el Perú en la lucha contra el narcotráfico.

 

- Yamila Osorio insiste en su propuesta de que compañías ahora aporten para financiar un banco de proyectos. Roque Benavides rechaza pedido de S/. 500 millones de Cerro Verde.

El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, no fue el primero en exigir más dinero a Cerro Verde. Fue la gobernadora de la región, Yamila Osorio, la que se anticipó en demandar más aportes a las mineras de la zona. La autoridad no habló hace dos meses de una compañía en particular, sino de todas las empresas instaladas en su departamento.

Su plan es que las mineras financien un banco de proyectos. "Ellas deben asumir esa tare", señaló en aquella oportunidad Osorio.

En la misma línea

La exigencia del alcalde arequipeño, durante la ceremonia por el aniversario de la ciudad, de reclamar S/. 500 millones a Cerro Verde provocó que se revisa la postura de Osorio. La gobernadora indicó ayer, según cita el portal El Búho, que deberían unirse (con Zegarra) para obtener fondos de las empresas mineras que operan en la región para la ejecución de proyectos.

La autoridad regional dijo que el dinero recaudado podría servir para realizar una serie de obras viales del Sistema Integrado de Transportes (SIT) y obras de salud y saneamiento.

En este sentido, insistió en la propuesta de crear un fondo donde vayan todos los aportes de las empresas mineras, que lanzará ya en junio, tras las protestas por el proyecto Tía María.

De acuerdo a la gobernadora regional, ya hay proyectos en los que se trabaja, como con Buenaventura y el expediente del hospital de Orcopampa, y Cerro Verde con la formulación del Diseño Curricular Regional.

Rechazo.

El debate sobre la exigencia de más recursos a las mineras de parte de las principales autoridades de Arequipa, se realiza a pocas semanas de que se inicie una nueva versión del Perumin, Roque Benavides, presidente del evento minero, llegó esta semana a dicha región para coordinar la logística del encuentro, y sin quererlo a ser parte de la discusión.

El presidente de Buenaventura, empresa que posee cerca del 20% de acciones de Cerro Verde, rechazó de plano que esta última pueda aportar S/. 500 millones más de los que ya entrega a la ciudad. Precisamente, en la memoria anual de la firma se destacan los aportes que ha hecho, sobre todo en obras de saneamiento, que se traducen en las represas que almacenen agua, así como las plantas de agua y las de tratamiento de aguas servidas, como Bamputeña, San José de Uzuña o Pillones.

"Sería como otro impuesto, especial para Arequipa", señaló al tiempo de indicar que el precio del cobre ha bajado de US$ 4 a menos de Us$ 2.5, lo que ha obligado a los accionistas a aportar nuevo capital para la ampliación de Cerro Verde, lo que no hace viable para la compañía aprobar más egresos.

 

Publicado por Diario Gestión ( 21 de Agosto del 2015 )