Proyectos para cuidar el agua ocupan a 220 colegios

noticia principal

Iniciativas deben buscar el uso eficiente de este importante recurso.

 

Un total de 220 colegios del país asumieron el reto de crear proyectos innovadores y sostenibles para cuidar el agua, en el marco del Segundo Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable, promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Este año, el concurso ha superado toda expectativa al duplicar la cifra de colegios inscritos respecto al año pasado, que sumaron 113.

En la actualidad, el concurso se encuentra en la etapa de acompañamiento, en las que las instituciones educativas reciben la asesoría de Sunass y el apoyo técnico de las entidades prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), así como de universidades e institutos.

En esta fase se desarrollan jornadas de capacitación dirigidas a los docentes responsables de las postulaciones. Mediante talleres y charlas, los profesores reciben conceptos básicos sobre el recurso hídrico y la realidad del agua potable en nuestro país.

A la par, un Comité Ténico, conformado por alumnos universitarios y sus docentes voluntarios de las carreras de ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria y comunicaciones, brinda pautas para la elaboración del diágnostico y la presentación del proyecto final.

Premiación

Los proyectos -en las categrías proyecto innovador, experiencia exitosa y acciones de comunicación y sensibilización- serán evaluados por un comité conformado por representantes de los ministerios del Ambiente y de Educación, la Autoridad Nacional del Agua, Sedapal y Sunass.

La publicación de la lista de los colegios finalistas será el 25 de setiembre, mientras que las visitas a dichos planteles se hará del 28 de setiembre al 2 de octubre. La ceremonia de premiación se llevará a cabo del 2 a 9 de octubre en el marco de la Semana Nacional del Agua Potable.


Publicado por Diario El Peruano ( 28 de Agosto del 2015)