Conectividad en zonas rurales impulsará el desarrollo regional

 

La idea es enseñar a los pobladores a tener internet y beneficiarse de sus múltiples usos, señala Luis Fernando Lozano, director de Conectividad de Colombia.

El mayor acceso a la conectividad, a través de la implementación de redes de fibra óptica y microondas, en las zonas rurales es una herramienta que impulsará el desarrollo económico y social de las regiones del Perú

Para Luis Fernando Lozano, director de Conectividad de Colombia, la idea es enseñar a los pobladores a que tengan internet y beneficiarse de sus múltiples usos. El primer paso es el acceso a internet, luego continuar con el proceso de apropiación.

Según el informe del INEI de este año, la población rural en nuestro país alcanza el 23.3% unos 7 millones 257,989 habitantes, gran porcentaje de ellos aún no cuenta con conectividad integral a través de banda ancha, limitando su crecimiento.

El Perú se encuentra como el segundo país más atractivo para hacer negocios según el Doing Business 2015 del Banco Mundial,

“Es primordial que sea el Estado quien impulse el desarrollo de infraestructura de Telecomunicaciones en regiones apartadas como el camino más importante para disminuir la brecha social. Dicha infraestructura deberá hacerse de la mano con el sector privado, al cual se le debe asegurar escenarios de competitividad justos”.

Múltiples beneficios

La conectividad, permitirá impulsar la Telemedicina, que no es otra cosa que la prestación de servicios médicos a distancia con tecnologías de la información y comunicaciones.

A través de la Teleducación, usando la fibra óptica, la enseñanza a los pueblos más alejados reducirá las grandes brechas que afectan a miles de niñas y niñas de diversas regiones.

En el sector económico la incipiente conectividad influye negativamente en la inversión de empresas transnacionales, diversos proyectos se truncan o retrasan debido a la falta de sistemas de telecomunicaciones

El acceso a internet promoverá la bancarización debido a que se tendría mayor oportunidad de adquirir mayores recursos financieros.

Cifras importantes

 La telefonía móvil alcanza a producir entre 3.5% del PBI del país según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel 2014).

 A nivel nacional, solo el 24.3% de los hogares del país tiene conexión a Internet según informe del INEI 2015

 Perú ocupa el puesto 34 en el Índice de Conectividad según el informe Conectividad Global del 2015, aún muy lejos de Chile que figura en el puesto 20 y Brasil en el puesto 26.

 Según el ¨Informe sobre la situación y conectividad e internet y banca ancha en Perú del 2014¨, Perú exhibe uno de los índices de penetración de banda ancha fija por hogar más bajos en América Latina.

 En Perú, la proporción de hogares con teléfono era de sólo 2% en 2004; sin embargo, aumentó a 54% a mediados de 2012 y se prevé que se incrementará a 60% en 2013 y a 90% en el 2016.

 

Publicado por Diario Gestión (10 de Setiembre del 2015 )