Con seguro agrario protegerán 550,000 hectáreas ante El Niño

noticia principal

 

El 29 de agosto culminará la concesión de explotación a cargo de la empresa Pluspetrol, recordó el sector Energía y Minas.

 

- El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) permitirá atender 550,000 hectáreas de cultivo en zonas altoandinas en ocho regiones declaradas en emergencia por el Fenómeno El Niño (FEN), las cuales pudieran resultar afectadas por la sequía, anunció el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites.

Este seguro tiene una cobertura económica de hasta 500 millones de nuevos soles y su alcance es mayor a la coyuntura del FEN, dado que busca atender situaciones de emergencia agraria generadas por diversas alteraciones climáticas, como heladas y lluvias intensas, e involucra las campañas agrícolas para 2016 y 2017.

Indicó que las regiones consideradas en la cobertura del SAC son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Puno.

Cultivos

Con este seguro, precisó, se cubrirán cultivos de habas, quinua, maíz, papa y otros tubérculos que se siembran en las zonas altoandinas por agricultores en situación de pobreza y pobreza extrema.

El ministro Benites ofreció estos alcances en el tercer foro "Fenómeno El Niño: situación actual e implicancias económicas en los sectores productivos" organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

Además, brindó detalles de las acciones de prevención que ejecuta el Gobierno para mitigar el impacto del FEN en el Perú.

Supervisión

Por su parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, inspeccionó la movilización de un primer paquete de puentes modulares que son enviados a diversos campamentos de las regiones que resultarían afectadas por los efectos adversos de El Niño.

Desde el almac+en de puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Gallardo recalcó que este tipo de infraestructura será fundamental para que las principales vías de comunicación no se interrumpan durante la crecida de los ríos o posibles derrumbes en épocas de lluvia.

"El primer gran lote es de 34 puentes y los estamos enviando a las diferentes regiones; el objetivo es que estén en los campamentos de Provías Nacional y se encuentren como reserva en caso de que se produzca la crecida de ríos", explicó a la agencia Andina.

Manifestó que este número de puentes será ampliado en cuanto se materialice el presupuesto que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sostuvo que este tipo de infraestructura de reserva puede instalarse de manera rápida, ya que ha sido diseñado de acuerdo con la experiencia de anteriores eventos.

Recalcó, además, que a diciembre se contará con 328 puentes modulares instalados para la atención de las 14 regiones declaradas en emergencia.

Las regiones en emergencia son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Lima, Ica, Cusco, Puno, Amazonas, San Martín, Áncash, Arequipa y Junín. El titular de Transportes recalcó que esta acción forma parte de la estrategia nacional para enfrentar los efectos adversos del Fenómeno El Niño y tener así una respuesta rápida ante este tipo de emergencia que en años anteriores dejó grandes pérdidas al país.

"El MTC ejecuta un plan de acción que cuenta con un presupuesto de 615 millones de nuevos soles para el período 2015-2016, cuyo objetivo es atender las emergencias viales ante la llegada de este fenómeno natural".

Detalló que la estrategia del portafolio se centrará en la instalación y mejoramiento de puentes y en acciones ante inundaciones y deslizamientos, para lo cual se cuenta con maquinaria pesada.

“La preparación y la estrategia de tener identificados y mapeados los puntos de contingencia para obtener una respuesta rápida y las obras de prevención, como encauzar ríos y quebradas, nos hacen creer que en este Niño vamos a estar mejor preparados”.

Asimismo, el MTC trabaja en rutas alternas ante la interrupción de vías y en el mejoramiento de la infraestructura vial.

Mejor preparados

Gallardo puso de relieve que su sector está mejor preparado para enfrentar los efectos adversos de El Niño y atender las emergencias viales que puedan suceder.

Agregó que no solo se atenderán las obligaciones de su sector, que son mantener la Red Nacional Vial para que el tránsito no se interrumpa, sino que también ayudarán en las redes viales departamental y regional.

Expresó que se conoce cuándo puede llegar el fenómeno pero no con qué magnitud, por lo que se trabaja en la estrategia preventiva para que en esta oportunidad la afectación a la economía y la sociedad sea menor.

En el almacén de puentes de Ancón se acopian de manera temporal las estructuras de puentes modulares adquiridas hasta su utilización en las zonas de destino. En el local también opera el centro de capacitación del MTC para la formación de técnicos especialistas en la instalación de puentes.

Transferencia

El Ejecutivo autorizó una transferencia de 140 millones de nuevos soles a favor del Minagri para financiar actividades de prevención en once regiones declaradas en emergencia ante los impactos del FEN.

Las labores de prevención que se realizarán son limpieza de drenes, limpieza y descolmatación de cauces de ríos, protección con enrocado, limpieza de quebradas, reforzamiento de infraestructura de protección ante posibles inundaciones, precisa el decreto supremo.

Estas acciones se ejecutarán en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Áncash, San Martín, Cajamarca, Amazonas y Arequipa.

La transferencia de esta partida se efectúa con cargo a los recursos de la reserva de contingencia del MEF.

El ministro Benites sostuvo que este presupuesto forma parte de una partida adicional de 250 millones de nuevos soles que recibirá su sector para labores de prevención y mitigación por el FEN.

Contraloría

La Contraloría General anunció que el Sistema Nacional de Control fiscalizará a las entidades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales que recibieron recursos para ejecutar actividades o proyectos preventivos ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño 2015-2016.

detalla que estas deberán aplicar el procedimiento especial de contratación dispuesto en el Anexo 1 de la referida norma “Solo para la contratación de bienes y servicios que se requieran para atender los riesgos y posibles efectos del mencionado suceso climático”.


 

Publicado por El Peruano ( 23 de Setiembre del 2015 )