Los megayates presumen de ser ecológicos

 

AUTOR: Robert Frankaug

 

 

En la nueva carrera del ambientalismo ostentoso, los ricos ecológicamente conscientes han llegado a un nuevo punto culminante: el megayate híbrido.

Esta primavera, el constructor naval holandés Feadship lanzó un barco de 84 metros llamado Savannah. Cuenta con todas las comodidades de un megayate típico- piscina de 9 metros de largo, cuatro habitaciones de huéspedes, camarote VIP y suite principal, ginmasio, garaje para motos acuáticas y alojamiento para una tripulación de 26 personas. También tiene un lounge submarina con vidrio especial para ver la vida marina y una pantalla gigante de cine.

El símbolo de estatus más importante del barco, sin embargo, se encuentra en el cuarto de máquinas. En lugar del habitual par de pesados motores devoradores de diesel, el Savannah tiene un solo motor Wartsila 9L20 de cuatro tiempos, tres generadores y un banco de baterías de iones de litio que pueden producir 1 millón de watts.

El complejo sistema permite que el bote funcione con su motor diesel, en una combinación de diesel y eléctrico para mayor velocidad extra, o con energía eléctrica.

El sistema del motor ayuda al Savannah a ser 30 por ciento más eficiente en combustible que otros megayates comparables, de acuerdo con Feadship.

"Eso no es cualquier cosa", dijo Henk de Vries, director ejecutivo de Feadship. "Toda la operación es más limpia y fluída".

La naviera ha estado recibiendo pedidos para más híbridos, que empezarán a entregarse en el 2018.

"Nuestros clientes quieren mostrarse como más responsables con el medio ambiente", apuntó De Vries. "Y también les gusta la comodidad del híbrido":

El ambientalismo en sí se ha convertido en insignia de estatus y herramienta de marketing de lujo. Ferrari, McLaren y Porsche han presentado superdeportivos híbridos. Cada vez más propietaros de jets privados se jactan de no emitir carbono en sus vuelos, al comprar bonos de carbono.

El Savannah, de 84 metros, incluye piscina, cuatro habitaciones y gimnasio.

Varias compañías más han empezado a incursionar en el negocio de los yates híbridos. Greenline, en Eslovenia, comenzó a hacer botes híbridos de 10 metros en el 2010. Ha crecido hasta fabricar yates de 20 metros que cuestan 2.5 millones de dólares.

Los yates híbridos de Greenline tienen paneles solares que mantienen las baterías cargadas, impulsan el sistema de accionamiento eléctrico del bote y permiten que el aire acondicionado de la embarcación siga funcionando sin los motores.

Ziga Petac, de SVP AVIO d.o.o, dueño de Greenline, dijo que sus clientes querían una mayor eficiencia de combustible y menos emisiones, pero que también les atraen los híbridos por su bajo ruido y marcha suave. También ahorran en costos de combustible.

"Sin importar lo rico que seas, a nadie le gustapagar para quemar 750 litros de combustible por hora", dijo Petac.


Publicado por Diario Correo ( 01 de Noviembre del 2015)