Día de la Protección del Patrimonio Mundial Natural y Cultural - 16 de Noviembre

 


Fecha que conmemora la firma de la Convención internacional sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, durante la decimosexta Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. Invita a las instituciones y ciudadanos a actuar frente al deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural; en vista de la importancia que tiene para todos los pueblos del mundo la conservación de esos bienes únicos e irremplazables de cualquiera que sea el país al que pertenezcan.

Los principios vertidos en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que aprobara la Conferencia General de la UNESCO el 16 de noviembre de 1972, se han convirtido en uno de los instrumentos legales internacionales más visibles y eficaces que tiene la comunidad de naciones para el rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio mundial.

Esta Convención ha sido ratificada hasta ahora por 191 Estados Parte y su aplicación contempla la designación de sitios por su valor cultural, natural y mixto.

El patrimonio cultural puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia. En las últimas décadas se ha promovido la identificación de nuevas categorías patrimoniales que involucran monumentos, conjuntos y lugares como: los paisajes culturales, los itinerarios culturales, el patrimonio moderno y el patrimonio industrial.

En cuanto al patrimonio natural, está representado por los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas biológicas o por grupos de estas formaciones, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. También las formaciones geológicas y fisiográficas, los lugares naturales y las zonas estrictamente delimitadas que constituyen el hábitat de especies de flora y fauna amenazadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación, o de la belleza natural.

El patrimonio mixto responde de manera parcial o total a las definiciones de patrimonio cultural y natural.

Los Estados Parte de la Convención se han comprometido a identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio. Además de reconocer que el patrimonio mundial, cultural y natural, constituye un patrimonio universal en cuya protección la comunidad internacional tiene el deber de cooperar.

También invita a los Estados Parte a realizar los inventarios nacionales e incluir la protección del patrimonio cultural y natural en los programas regionales de planificación y a tomar medidas que atribuyan una función a ese patrimonio en la vida cotidiana.

Asimismo el Estado Parte debe asegurar que todo Bien inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, situado en su territorio, tenga una protección jurídica o un sistema de gestión idóneo en el ámbito local regional y nacional para su conservación, que ofrezca garantías de uso eficaz de las diferentes normas, planes o mecanismos de protección arbitrados o establecidos por el propio país.

Hasta el 2014 la Lista de Patrimonio Mundial contiene 1007 Bienes inscritos de los cuales 779 son culturales, 197 naturales y 31 mixtos, situados en 161 Estados Parte de los 191 que han ratificado la Convención.


Publicado Ministerio del Ambiente - Perú 2015