La "Plantalámpara": el invento que volvió a iluminar la selva

 

AUTOR: María C. Medina


A cinco horas de Pucallpa, en los alrededores del río Pachitea, se encuentra la comunidad nativa Nuevo Saposa que pertenece al grupo étnico Shipibo-Conibo. Desde marzo de este año, los 173 habitantes de esta comunidad se quedaron a oscuras debido a una inundación que dejó inutilizables sus cables de suministro eléctrico.

Por varios meses los niños se valieron de mecheros con gasolina para cumplir con sus tareas y el resto de actividades quedaron restringidas.

Esta situación, que se repite en el 42% de las zonas rurales de la selva, fue parcialmente revertida hace cuatro meses por un ingenioso artefacto: la "Plantalámpara":

CREATIVIDAD

Este problema impulsó a un equipo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Teconología (UTEC) a desarrollar la "Plantalámpara", un sistema que genera energía alternativa limpia a partir de los nutrientes que elaboran las plantas durante la fotosíntesis.

"En Ucayali encontramos mucha vegetación y mucha tierra. Tomamos algunaas muestras, las trajimos al laboratorio y en base a eso, profesores y estudiantes os pusimos a trabajar. Así nació este prototipo", señala Elmer Ramírez, profesor de la carrera de Ingeniería de la Energía (UTEC) y responsable del equipo de investigación.

Mientras presiona el interruptor que se encuntra en el macetero, el docente explica que la gran ventaja de este equipo es su sencillo uso y mantenimiento, ya que solo necesita lo que la naturaleza proporciona para encender una lámpara LED hasta por dos horas al día. Solo recomienda cambiarle la tierra en un periodo de tres meses para su óptimmo funcionamiento.

En total, 10 prototipos fueron entregados a las familias de Nuevo Saposoa.

Angello Vindrolla, alumno de la universidad y miembro del equipo de investigación, asegura que este intercambio representó una motivación adicional. "Saber que lo que hacemos se puede aplicar y beneficiar a la gente, nos ha dado una nueva perspectiva sobre los proyectos", comentó.

¿COMO FUNCIONA?

La "plantalámpara" tiene dos partes, el macetero y la grilla donde se genera el flujo de corriente.

1. Como parte de su proceso de fotosíntesis, la planta elimina residuos que se descomponen produciendo electrones.

2. Los electrones se capturan gracias a un sistema instalado en la grilla y crean un flujo de corriente que se almacena en una batería.

3 Con esta energía, es posible encender la lámpara LED, de bajo consumo y alta iluminación, por dos horas al día.

VENTAJAS

a. Esta teconología es limpia y utiliza dos elementos abundantes en la Amazonía: la tierra y la vegetación.

b. Anteriormente, la comunidad utilizaba mecheros con gasolina que eran perjudciales para su salud.


Publicado por Diario Correo ( 1 de Diciembre del 2015)