“Estamos cerca de pacificar Vraem en virtud al desarrollo productivo”

 

Entrevista. Los remanentes de Sendero Luminoso en el Vraem ya no representan un peligro para el Estado peruano, aseguró el titular del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que tendrá un rol activo frente al Fenómeno El Niño.

Los remantes de Sendero Luminoso en el Vraem no representan un peligro para el Estado peruano. Es un grupo reducido que tiene un nivel de presencia, pero no constituye una amenaza para el país.

¿Estamos cerca de pacificar el Vraem?

Estamos cerca de la pacificación del Vraem. No solo se ha logrado neutralizar a las huestes terroristas, sino también se hace un trabajo arduo para combatir el narcotráfico y los esfuerzos para fortalecer la presencia del Estado y llevar desarrollo productivo a zonas históricamente abandonadas. Este es un tema que debe trascender en el tiempo para lograr un resultado sostenible.

¿Se ha iniciado el control y vigilancia del espacio aéreo para combatir el narcotráfico, tras la promulgación de la ley que permite esta tarea?

La reglamentación de la ley debe culminarse en los próximos días; es un trabajo intersectorial entre los ministerios de Defensa, Transportes y Comunicaciones y la Cancillería. Nuestro propósito es que en diciembre las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú puedan ejecutar acciones de interdicción a avionetas hostiles para cortar definitivamente con ese puente aéreo ilegal que existe entre la zona sur del Vraem y Bolivia, en franco apoyo a la política antidrogas que el país emprende.

¿Qué otras acciones ejecutan las FF. AA. en apoyo a la lucha antidrogas?

Brindamos protección al eje energético. El gasoducto de Camisea es un proyecto estratégico para el país y su seguridad depende de las Fuerzas Armadas y para ello estamos gestionando, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, la emisión de un decreto supremo que declare de interés nacional esta actividad; de manera que nos permita la asignación de recursos para cumplir esta tarea con mayor eficiencia.

¿Cuántas pistas clandestinas han sido destruidas en el Vraem?

En los últimos tres años, el número de pistas destruidas asciende a 400 en el Vraem y su área de influencia. Trabajamos en coordinación con la Policía Nacional y con el Ministerio Público, a fin de asegurar la legalidad del trabajo en estricto respeto a los derechos humanos. No cometemos excesos en nuestros operativos.

¿Qué significado tiene el levantamiento del estado de emergencia en el Alto Huallaga tras 35 años?

Refleja el éxito de la estrategia para pacificar y llevar desarrollo al Vraem, y el resultado de la presencia del Estado que logra que la población lleve adelante sus propios proyectos de vida.

¿Qué rol desempeñarán las FF. AA. frente al Fenómeno El Niño?

Las Fuerzas Armadas participan en la preparación y en la respuesta ante la ocurrencia de El Niño. Para ello, las tareas que cumplirán están orientadas a búsqueda y rescate, atención hospitalaria, control y seguridad, evaluación de daños, apoyo en instalación de albergues, hospitales de campaña, remoción de escombros, habilitación de las vías de comunicación, entre otras.

¿Se desplazará personal militar a las zonas vulnerables?

Tenemos previsto trabajar con 6,500 efectivos desplazados de acuerdo a la emergencia. Parte de la maquinaria del Batallón de Ingeniería del Ejército se encuentra en el norte para apoyar a los gobiernos regionales y locales en labores de prevención.

¿Por qué las FF. AA. no pueden intervenir en seguridad ciudadana?

Porque la Policía se encuentra debidamente preparada para ejercer el control del orden interno.

Acciones cívicas atendieron a 200,000

Las acciones cívicas emprendidas por las Fuerzas Armadas permitieron atender a unas 200,000 personas que viven en situación de pobreza, informó el CC.FF.AA. Moscoso precisó que 45,000 pobladores recibieron atención médica gratuita y otros 150,000 obtuvieron atención multisectorial orientada a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, comentó que aproximadamente 560 niños y adolescentes, que pertenecen a la institución educativa La Inmaculada Nº 441 y el albergue Casa Misión Santa Teresita, ubicados en el poblado de Puerto Ocopa, en Satipo, Junín, reciben ayuda humanitaria de la asociación Virgen de la Merced, conformada por las esposas de los oficiales.

Por otro lado, ratificó el compromiso de las FF. AA. de velar por el orden interno en resguardo del acto de sufragio en las elecciones generales de 2016. “Le aseguro a la ciudadanía que las FF. AA. cumplirán con su tarea de velar porque el proceso democrático electoral se realice de la mejor forma, ese es nuestro compromiso”.

Labores

El almirante Jorge Moscoso es nombrado jefe del CC. FF. AA. en diciembre de 2014. Antes fue director general de Capitanías y Guardacostas. Cuenta con 35 años de servicio en defensa del país.

Las FF. AA. apoyan a los organismos del Estado en el control de la minería ilegal, tráfico de insumos químicos y de municiones.

También ejecutan tareas de protección fluvial y trabajan en el fortalecimiento de los comités de autodefensa.

Unas 50 bases antisubersivas se encuentran instaladas en el Vraem. Algunas son permanentes y otras temporales. Cada una está debidamente implementada.

 

 

Publicado por Diario El Peruano (23 de Noviembre del 2015 )